Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Hack

NotiCel destaca en uso informativo de redes sociales

Los usuarios puertorriqueños cada vez tienen más participación en las redes sociales, sobre la mitad de ellos les dedican más de tres horas al día y cada vez son más los patronos que le permiten a sus empleados acceder a estas redes. Estos son algunos de los hallazgos del Estudio de las Redes Sociales encargado por IAB Puerto Rico y que se dieron a conocer hoy.

El 'Estudio sobre el Uso de las Redes Sociales en Puerto Rico 2012', presentado hoy por el Interactive Advertising Bureau of Puerto Rico (IAB), fue desarrollado con el propósito de presentar información sobre la industria digital en las redes sociales y conocer cómo los usuarios de Internet en la isla utilizan los nuevos medios sociales como Facebook, Twitter, YouTube y otros.

El estudio, que mide además la influencia de las marcas y empresas con presencia local que tienen participación activa en las Redes Sociales, fue desarrollado por las empresas Advia Network, Nexos Económicos y GTA Internet Marketing.

De acuerdo a Carlos Soto Santoni, presidente de Nexos Económicos, son las mujeres las que mayor presencia tienen en las redes sociales.

Soto Santoni precisó que es la población de jóvenes adulto la que tiene mayor demanda en las redes sociales en la Isla. No obstante observó que hay un potencial crecimiento de la población de personas de edad avanzada en las redes sociales ante los cambios poblaciones.

El 64% de los usuarios en Puerto Rico, poseía un grado de bachillerato o estudios posgraduado.

De otro lado, Jeffrey Seda, vicepresidente de Advia Network, expuso que un 88% de los usuarios en Puerto Rico se conectan todo los días a las redes sociales. El horario predilecto es de 6 pm a 9 pm.

De hecho, un 51.4% de los cibernautas le dedican tres horas o más a las redes sociales. Estos mayormente se conectan a las redes sociales por medio de aplicaciones móviles.

Sin embargo, Soto Santoni aclaró que 'las Tablets sigue aumentando en porcentaje, pero no es la prioridad'.

Otro de los hallazgos es que el 57.5% de los usuarios puertorriqueños se conectan a las redes sociales en el trabajo.

Las redes sociales más usadas por los puertorriqueños son Facebook, Twitter,YouTube, Linkedin, Google Plus, Pinterest, Tumblr y GetGlue.

Hubo un incremento de 5 por ciento en los usuarios de Facebook al comparar los datos del estudio del 2012 con los del 2011.

Al comparar con Estados Unidos, Seda planteó que allá cada vez los usuarios dedican menos tiempo a Facebook. Una razón para que esto suceda es que los usuarios en Estados Unidos hayan cambiado a otras plataformas como lo es Twitter.

Este segundo estudio demostró que los usuarios en Puerto Rico utilizan las redes sociales para comunicarse con familiares y amigos o enterarse de las noticias.

Según los encuestados, los medios que más usan las redes sociales son El Nuevo Día, Primera Hora, Wapa, Vocero, Univisión y NotiCel.

Sin embargo, para los internautas, los medios noticiosos que mejor utilizan las redes sociales son NotiCel, Wapa, Radio Isla y CaribNews.

Por otra parte, Soto Santoni destacó un crecimiento en el uso de las redes sociales para propósitos educativos. Este apuntó que su experiencia es que ayuda a fortalecer la comunicación con los estudiantes y los motiva.

Entretanto, el estudio encontró que el 59% de los usuarios les gustaba la presencia de las marcas en las redes sociales. Las marcas con mayor presencia en las redes sociales son Gustazos, Walmart, Groupon, Banco Popular y Coca Cola.

De hecho, Gustazos desplazó a Coca Cola de la primera posición de preferencia de los usuarios de las redes sociales, según este segundo estudio.

Para el estudio participaron 1,015 usuarios de las redes sociales de todo el Planeta, quiénes eran adultos mayores de 18 años. Para propósito de los datos específicos de Puerto Rico se segmentó la población de la Isla, logrando una muestra de 971, lo que equivale un alza de 353 usuarios al comparar con el estudio del 2011.

Vea el vídeo de la presentación siguiendo este enlace.

El presidente de IAB Puerto Rico, Ernesto González (Suministrada AIB)
Foto: