Observatorio de Arecibo: Asteroide 2012 LZ1 es el doble de lo estimado
Mediante la utilización del sistema de radar planetario, el Observatorio de Arecibo ha detectado que el asteroide 2012 LZ1 es el doble de grande de lo que se había estimado, de acuerdo a su brillo. Esto significa que es lo suficientemente grande como para tener consecuencias globales si chocara con la Tierra.
Sin embargo, la nueva órbita de este asteroide, detectada desde Arecibo, indica que esto no ocurriría al menos por los próximos 750 años.
El asteroide 2012 LZ1 fue descubierto el 10 de junio de 2012 en el Observatorio de Siding Spring en Australia y fue clasificado como peligroso por el Minor Planet Center, ya que su órbita preliminar lo llevaba cerca de la Tierra (entre veinte distancias lunares).
No obstante, científicos del radar de Arecibo estudiaron el asteroide el 19 de junio de 2012 para medir su órbita de manera más precisa, determinar su tamaño, trayectoria, rotación específica y su forma. Encontraron que estaba en su dimensión mayor a 1 kilometro (0.6 millas), es bastante oscuro reflejando tan solo del 2-4% de la luz que lo impacta, es relativamente esférico y que tiene un periodo de rotación de 10-15 horas.
'La sensibilidad de nuestro radar nos permitió detectar con mayor precisión este asteroide y determinar que este objeto no impactará la Tierra al menos en los próximos 750 años', indicó el doctor Mike Nolan, director de Astronomía del Observatorio de Arecibo.
Por su parte, la doctora Ellen Howell indicó que 'este objeto resultó ser más grande de lo que se esperaba, esto muestra cuán importante es mantenerse observando estos objetos con el radar, ya que continuamos aprendiendo de la población de asteroides'.
Los científicos que colaboraron en esta investigación fueron: Ellen S. Howell (Observatorio de Arecibo), Michael C. Nolan (Observatorio de Arecibo), Israel Cabrera (Observatorio de Arecibo), Jon Giorgini (Jet Propulsion Lab) y Marina Brozovic (Jet Propulsion Lab).