Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Hack

Boricuas compiten por ganar el premio del mejor invento de EE.UU.

Dos jóvenes universitarios creadores de un novedoso sistema de alarma para carros que avisa si algún niño o niña ha sido olvidado en sus asiento protector participan de la competencia 'Genesis', organizada por el programa 'My Cool Inventions Radio Network', que premia los mejores inventos en Estados Unidos.

El sistema es una creación de los jóvenes de 22 años de edad, Ricardo Torres y Hansel Ríos, quienes necesitan inversión económica para vender su producto. El proceso de iniciar el negocio y lanzar un nuevo invento, generalmente, tiende a ser dificultoso por lo que los inventores necesitan iniciarse en ventas al por menor, catálogo, Internet y toda una gama de canales de compras para que su producto gane notoriedad. Además, tienen que llegar a acuerdos con los distribuidores, las personas que buscan licencias de su idea, y empezar a ganar dinero con su invención.

En esta competencia el público es quien vota y le dará la oportunidad al ganador de obtener $50,000 para la elaboración de guiones, producción y edición, en la promoción del nuevo invento. Además, obtendrá 1,000 anuncios de radio, un estudio sobre la viabilidad de mercado, el desarrollo de sitio Web de Internet y una campaña comercial, entre otros premios.

'Ha sido un proceso bien difícil, pero de mucho aprendizaje, en cuanto al desarrollo tecnológico y todo lo que tiene que ver con la parte corporativa. Hemos aprendido a hacer muchas cosas que nunca pensamos que estaríamos haciendo. Desde que esto se hizo público y la gente supo lo que queríamos hacer, ha tenido una acogida increíble. No me imaginaba que iba a hacer así', contó Ricardo Torres, estudiante de ciencias de computadoras, quien fue entrevistado por NotiCel cuando aún estaban en el desarrollo del producto.

'Tenemos personas que nos quieren ayudar a distribuir el producto a Texas y Florida, pero esta competencia nos daría un impulso gigantesco para mercadear el producto en todo EE.UU.', agregó.

El invento es un sistema vehicular antirrobo completo con la función de detección del niño que está en el asiento y tan pronto el conductor se quita el cinturón de seguridad o saca la llave, una bombilla prende y se activa un sonido dentro del carro para recordarle que el niño todavía está ahí. A diferencia de otros sistemas ya disponibles en el mercado, los jóvenes destacaron que la bocina del vehículo y los seguros de las puertas también trabajan para proteger al niño. 'Los seguros de las puertas no cierran hasta que el sensor haya detectado que se sacó al niño y, si aprieta el beeper para cerrar la puerta, sonará la alarma', explicó.

El director ejecutivo de Oficina de Asuntos de la Juventud, Gabriel López Arrieta, enfatizó, por su parte, que el novedoso invento formará parte del programa de microempresas de la agencia. 'Los estamos esperando para desarrollar ese talento que tienen, especialmente con un enfoque empresarial. Los vamos a apoyar, tanto en la parte económica, como con talleres y cursos empresariales', explicó López Arrieta.

Para votar por los jóvenes en la competencia Genesis sólo tiene hastael 30 de noviembre de 2013. Se puede votar por texto (gratis) al textear ALARM Al: 22333; por Twitter al escribir ALARM a@poll; o en línea entrando a PollEV.com, escribiendo ALARM y oprimiendo submit.

Vea: Dos boricuas inventan alarma de carro para evitar muerte de niños olvidados.

Desde la der; Ricardo Torres, Hansel Ríos y su asesor, el Lcdo. Luis Sustache (Suministrada)
Foto: