Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Hack

Se reunen en Puerto Rico los educadores y tecnólogos de América

Los Secretarios de Educación y Estado, Rafael Román Melendez y David Bernier, respectivamente, anunciaron que Puerto Rico será sede, por primera vez, del Encuentro Internacional Virtual Educa Las Americas/La Magna 2013, un evento que busca proyectar al país internacionalmente como centro de intercambio en temas de educación, tecnología e innovación.

El Encuentro se celebrará los días 17 y 18 de diciembre en el Centro de Convenciones, en Miramar.

'Muchos de los problemas educativos en América son similares a los de Puerto Rico. Es por ello que buscamos, a través de este Encuentro, generar espacios de diálogo y discusión sobre los retos que la globalización y las nuevas tecnologías plantean para los gobiernos y sus sistemas educativos. De la misma forma, buscamos en Virtual Educa Las Américas producir alternativas y soluciones, desde todos los ángulos y con todos los actores, a esos grandes problemas que enfrentan nuestros gobiernos, los docentes y los administradores escolares', indicó Román Meléndez.

El titular de Educación explicó que el evento también reunirá a más de 60 conferenciantes internacionales y locales de Puerto Rico, Estados Unidos, México, Chile, Argentina, Perú, Finlandia, Colombia, Brasil, España, Uruguay y República Dominicana a través de unos 40 foros, sesiones plenarias, conferencias magistrales y talleres de buenas prácticas. Además, dirán presente en el Encuentro más de 25 responsables de políticas educativas de diferentes países del continente americano.

'Durante estos dos días, nuestros maestros podrán intercambiar ideas y conocimientos sobre temas de interés tales como formación y fortalecimiento del profesional docente, contenidos y portales, estrategias y herramientas, gestión del conocimiento, liderazgo educativo, administración y supervisión, tecnologías de la informática y la comunicación, diferenciación instruccional, modelos educativos, estrategias de enseñanza y aprendizaje e investigación educativa', señaló Román Meléndez.

Por su parte, el secretario de Estado, David Bernier, sostuvo que 'Virtual Educa Las Américas se celebrará anualmente en la Isla para el mes de diciembre, comenzando ahora con el 2013. Este esfuerzo forma parte de la política de Diplomacia Académica que busca promover la oferta educativa de Puerto Rico, principalmente en América Latina, el Caribe y en las comunidades hispanas de los Estados Unidos'.

El secretario de Estado continuó diciendo que Virtual Educa Las Américas es una importante oportunidad para intercambiar ideas, experiencias y prácticas con ministerios de educación e instituciones de Las Américas. Informó además que la nueva Escuela Diplomática y de Relaciones Exteriores Dr. Arturo Morales Carrión se encargará, mediante alianzas, de desarrollar este tipo de eventos que sirvan para promover la oferta educativa de Puerto Rico.

Como parte del Primer Encuentro Virtual Educa Las Américas también se celebrará la Magna Competencia Internacional de Ciencias y Matemáticas del Proyecto Operación Éxito, un programa de transformación social educativa que opera en escuelas públicas de Puerto Rico, Estados Unidos y países de América Latina. En esta competencia estudiantes de más de cinco países competirán por una beca de estudios valorada en 100,000 dólares.

'Virtual Educa La Magna es el resultado de una plataforma y unos programas como los de Operación Éxito (OE) que han demostrado ser una de las mejores herramientas existentes de transformación social educativa en Puerto Rico y posteriormente en todo el continente americano. En Colombia, tenemos registrados más de 88,236 estudiantes trabajando con OE y Perú con 14,482; ambos con unas perspectivas de triplicar estos números para el próximo año. En Nueva York, nuestro Programa logró que una de las escuelas más difíciles del Bronx superara las pruebas estatales por primera vez en su historia logrando aumentos significativos en las cuatro materias medulares', declaró Noel Quiñones, creador de OE.

Mientras, Soraya Sesto, presidenta de Casa Grande Interactive, empresa que coordina la Magna Competencia Internacional de Ciencias y Matemáticas, destacó que 'los excelentes resultados de OE hicieron que una organización de la envergadura de Virtual Educa se fijara en Puerto Rico y firmara una serie de acuerdos para convertir al País en el centro de análisis y discusión de las mejores prácticas educativas que se dan en el continente'.

Se informó que el Primer Encuentro Virtual Educa Las Américas/La Magna 2013 también servirá para dar seguimiento a la Declaración del Foro de Ministros de Educación de Las Américas sobre Innovación y TIC, firmada este año en Medellín, Colombia por una veintena de países latinoamericanos, incluyendo a Puerto Rico.

La Declaración busca viabilizar lo que será el primer Sistema Interamericano de Innovación Educativa. De igual forma, servirá como plataforma para que, en el 2015, se celebre en Puerto Rico el XVI Encuentro Internacional de Virtual Educa que esperamos atraiga 8,000 delegados y líderes educativos de diversas partes de Puerto Rico, Latinoamérica, el Caribe y los Estados Unidos.

El Departamento de Educación ha autorizado a los maestros de todas las materias y directores de escuela del nivel secundario así como los especialistas en Tecnología Educativa y directores de Programas de Servicios Académicos a asistir a esta actividad.

No obstante, dado que los espacios en el evento son limitados, solo podrán participar los primeros cinco mil educadores que se registren a través de la dirección electrónica www.de.gobierno.pr. Para mayor información pueden comunicarse con Casa Grande Interactive Communications a infolasamericas@virtualeduca.org.

En el orden acostumbrado, Soraya Sesto, presidenta de Casa Grande Interacttive, y los Secretarios de Estado y Educación, respectivamente, David Bernier y Rafael Román Meléndez. (Suministrada)
Foto: