Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Hack

Unidad adscrita a Justicia se actualiza con taller de crímenes cibernéticos

La Unidad Investigativa de Crímenes Ciberneticos (UICC) adscrita a la Oficina del Jefe de Fiscales del Departamento de Justicia, celebró un taller sobre crímenes ciberneticos donde se discutieron las modalidades de dichos delitos y los nuevos retos tecnológicos que enfrentan las agencias de ley y orden.

Durante la actividad se identificó como necesidad principal la colaboración interagencial para poder enfrentar los retos que representan los acelerados cambios teconológicos.

'Tenemos que repensar la dinámica investigativa de los crímenes que surgen en este nuevo siglo. La escena de un crimen cibernético no se circunscribe a un espacio físico, a un territorio o país. Si queremos combatir el crimen cibernético, debemos pensar como humanidad, no como puertorriqueños y puertorriqueñas', expresó el director Interino de la UICC, el fiscal Rafael Sosa.

Desde noviembre del 2012, la UICC sirve como unidad investigativa y de apoyo en la coordinación de esfuerzos para el esclarecimiento de casos con algún componente de evidencia electrónica. La unidad, creada como respuesta al alza en delitos cibernéticos, asiste a agentes, fiscales y procuradores de menores.

La UICC cuenta con la participación de agentes investigadores del Negociado de Investigaciones Especiales (NIE) y agentes de la Policía de Puerto Rico. Además, cuenta con 13 fiscales y 13 procuradores de menores a través de los distritos de la isla.

La actividad contó con la participación de altos funcionarios de las agencias federales y estatales a cargo de la investigación de este tipo de crímenes como el FBI, ICE, Servicio Secreto, INTERPOL, Instituto de Ciencias Forenses, y la Policía de Puerto Rico.

(Archivo EFE/NotiCel)
Foto: