Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Hack

Sale cara y deficiente la digitalización en el Departamento de Estado

El Departamento de Estado contrató a una compañía privada a la que llegó a pagarle mucho más de la mitad de su presupuesto anual de entre $10 y $14 millones, para ponerse al día con los atrasos que confrontaba en su registro digital de corporaciones.

Antes de la contratación de esta compañía bajo la incumbencia de Kenneth McClintock, ese trabajo lo realizaban empleados del Departamento de Estado.

El contrato original firmado en 2008 cuando inició la administración del Gobernador Luis Fortuño Burset fue por casi $5 millones. La cifra representaba más de un 33 por ciento del presupuesto del Departamento de Estado, mientras dicho gobierno despedía decenas de miles de empleados amparado en una situación que denominó crisis fiscal.

Este contrato con una entidad privada siguió aumentando hasta superar los $10 millones anuales, cifra que era mayor solo por $500,000 al presupuesto anual del Departamento de Estado para el año fiscal 2010-11.

Los hallazgos están contenidos en un informe divulgado por la Contralor Yasmín M. Valdivieso sobre la incumbencia del ex Secretario de Estado Kenneth McClintock Hernández, bajo la gobernación de Luis Fortuño Burset.

Como si fuera poco, el Departamento de Estado carecía de mecanismos efectivos para supervisar las transacciones y confió en los informes suministrados por la entidad privada.

El DE accedió a pagar a FileOne el 40 por ciento por los recaudos logrados mediante la mecanización de su propio sistema, pero llegó a pagar en ocasiones el 69 por ciento de los ingresos que obtenía.

Esto representó varios otros millones de dólares que el erario dejó de percibir, mientras el sistema computadorizado carecía de garantías de recuperación para el Gobierno en caso de un desastre natural o tecnológicos.

Vea el resto de la historia en el Centro de Periodismo Investigativo (CPI).

El exsecretario de Estado, Kenneth McClintock. (Josian Bruno/NotiCel)
Foto: