Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Hack

A pesar de trabas internas, avanza el movimiento digital de Gobierno Abierto

Visualizar áreas de mayor incidencia criminal, participar en vistas públicas mandando preguntas a senadores en tiempo real, y realizar un análisis del patrón de votación de cada legislador son algunas de las actividades que los ciudadanos podrán realizar desde su computadora y telefono con el avance del movimiento de Gobierno Abierto que, a pesar de algunas trabas en la disponibilidad de la información, tuvo otro paso el domingo cuando decenas de estudiantes y programadores tomaron el Senado.

La organización Code for America organiza el evento Code Across todos los años y se celebra en diferentes partes del mundo. El domingo se celebró el día del 'hackatón' en el Senado donde se hizo accesible data del gobierno, incluyendo la de legisladores, para crear aplicaciones que la gente pueda usar. 'Trabajamos con gobierno para ver qué data se podía abrir porque hay alguna información que todavía por temas privados no se podía abrir….Ayer mostramos lo que teníamos y qué intereses tenía la gente', explico Clara González, una de las organizadoras del evento.

La data que hizo disponible el gobierno para la actividad se encuentra en la página code4puertorico.org y generó una pequeña discusión sobre la accesibilidad de información gubernamental. NotiCel supo que se está trabajando en formas para centralizar la información y hacerla disponible a los ciudadanos de forma estándar.

'Iniciativas como esta nos hacen pensar. Hay varios temas que tenemos que atender como por ejemplo que la página del Contralor tenga los contratos (completos) en su página disponible', comentó el senador Ramón Luis Nieves.

González dijo que los profesionales se juntarían todos los martes para abrir data y hacer aplicaciones.

Ramfis Castro, CIO del Senado, dijo que se hizo disponible el tracto legislativo desde el 1997 para que los desarrolladores la pudieran utilizar para el desarrollo de aplicaciones que faciliten a los ciudadanos hacer análisis de votaciones.

'Hoy comienza ese proceso en donde la comunidad crea aplicaciones para trabajar esa información', dijo Castro.

Precisamente, Roberto Arce y Andrew Rosado, estudiantes universitarios, trabajaron en una aplicación móvil y para Internet para que ciudadanos puedan comunicarse, hacer preguntas y votar a favor o en contra de las legislaciones para que los senadores tengan información de lo que piensan las personas. Arce dijo que ya tenían un prototipo.

'Estamos trabajando la conexión del ciudadano y el senador…luego queremos trabajar en donde se pueda hablar en ambiente controlado sin palabras soeces y con preguntas dirigidas a las medidas', dijo Rosado.

La aplicación permitirá a los ciudadanos enviar preguntas sobre medidas durante las vistas públicas.

Rosado dijo que como el Senado publica las vistas con su horario, deseaba que la gente pudiera hacer preguntas antes y durante la vista para que los senadores tuvieran la información.

Noel Benítez, desarrollador de juegos y web design, hizo un hibrido entre un juego que use técnicas de web para proveer información sobre los valores alimenticios de la comida. 'Quiero hacer un juego tipo PacMan que cuando comes la comida puedas visualizar la cantidad de los nutrientes que tiene ese alimento y ayudar a concientizar acerca de los valores de la comida que te comes', dijo Benítez.

Con el juego, la gente tiene una noción de la cantidad de nutrientes entre los diferentes alimentos. Su meta, según indico, es ayudar a reducir costos médicos.

José Padilla, socio en una compañía de tecnología, trabajó junto a otros profesionales en una aplicación llamada Horas para unir mentores o personas con alguna tipo de especialización pueda reunirse una vez a la semana en la web con personas que necesitan ayuda u orientación para comenzar un negocio. La idea vino de una necesidad expresada por comunidades.

'Llevamos unas semanas hablando con la comunidad y buscando feedback de personas que quieran ayudar', dijo Padilla.

Varios desarrolladores se enfocaron en aplicaciones relacionadas con el crimen.

Víctor Rivera junto a un equipo de personas trabajaron en una aplicación que llamaron Crime Stopper para que los ciudadanos pudieran ver la incidencia de crimen en un lugar específico así como la categoría de crimen prevaleciente.

Otro desarrollador, Víctor Ramírez trabajó en una aplicación para que las personas puedan visualizar geográficamente en un mapa de calor la incidencia criminal en su área.

A preguntas de NotiCel sobre la falta de una aplicación que permita a la ciudadanía ver las escuelas donde hay más ausentismo o las que tienen mejor aprovechamiento, Giancarlo González, otro de los organizadores del evento, dijo que un 'tech summit' que tuvo lugar en junio, una empresa hizo aplicación para reportar las ausencias de estudiantes que se ha trabajado por seis meses. Indicó que ya hay dos escuelas con data de padres, estudiantes y maestros. 'Se espera anunciar un piloto con dos escuelas para probar esta aplicación para lanzarla en agosto', dijo González.

Además, González dijo que se está trabajando con una aplicación para que las personas puedan saber dónde hay 'Wi-Fis' públicos disponibles.

Luis Catoni, uno de los participantes, dijo que estaba usando web services de datos del Programa de Asistencia Nutricional y de la Autoridad de Energía Eléctrica para tratar de trabajarlo en Java pero que todavía no tenía una idea clara de que quería hacer con la información. 'Por ahora no tenemos idea concreta, quería hacer algún tipo de visualización y tratar de que se desarrolle la idea', dijo.

(Josian Bruno/Archivo NotiCel)
Foto: