Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Hack

Profesor puertorriqueño investigará en la Antártida

El profesor puertorriqueño Armando Caussade visitará el Polo Sur durante el mes de diciembre tras ser elegido para participar en una misión científica en la estación Amundsen-Scott localizada en Antártida.

Caussade, astrónomo especializado en enseñanza y divulgación, fue seleccionado por el programa PolarTREC para realizar investigaciones científicas sobre neutrinos, que son unas diminutas partículas subatómicas con un gran poder penetrante, que según las teorías actuales, se producen en lugares lejanos y muy extremos de nuestro universo.

Las neutrinos llegan intactas a la Tierra, después de haber atravesado planetas, estrellas e incluso galaxias, por lo cual su observación nos permitiría observar no solo lugares del universo que resultarían inaccesibles a través de los telescopios convencionales, sino que aportaría evidencia para validar los modelos científicos que poseemos al presente para describir el universo, según Caussade en entrevista para NotiCel.

La investigación de neutrinos se llevara a cabo utilizando el telescopio IceCube, que tiene 5,160 sensores insertados dentro de un kilómetro cúbico de hielo bajo la superficie del Polo Sur, constituyendo el mayor instrumento jamás construido para la detección de neutrinos.

PolarTREC, programa que eligió al profesor puertorriqueño, es un proyecto comprensivo de desarrollo profesional para educadores con el objetivo de crear interés en la educación y el entendimiento de las ciencias polares al reunir educadores con investigadores y científicos. El programa es administrado por el Consorcio para la Investigación Ártica de los Estados Unidos (ARCUS, por sus siglas en inglés) y costeado por la Fundación Nacional de Ciencias (NSF).

El programa también colabora con muchas otras organizaciones como el Programa Antártico de los Estados Unidos, la NASA y un buen número de universidades y centros de investigación en todas partes del continente.

El requisito fundamental para entrar a PolarTREC es contar con una trayectoria exitosa en la educación 'preferiblemente científica' y además poder evidenciar una buena capacidad para la divulgación de la ciencia, no sólo ante estudiantes sino ante otros maestros y el público general. 'Dado la alta reputación del programa, el proceso de solicitud es altamente competitivo', indicó Caussade.

La investigación estará supervisada por el doctor James Madsen, director asociado de educación y divulgación en IceCube y director del departamento de física de la Universidad de Winconsin en River Falls.

La participación de Caussadeen PolarTREC contará con la documentación de todos los aspectos de la expedición mediante texto y fotografías a través de su blog de PolarTREC, y tambien elaborar y poner en práctica planes de enseñanza y de divulgación para dar a conocer la ciencia del proyecto IceCube.

'Mi propósito fundamental al participar en esta expedición científica sería el de traer nuevos conocimientos a Puerto Rico sobre astronomía de neutrinos, y también sobre el campo emergente de las ciencias polares' indicó el profesor. Los conocimientos que adquiera los compartirá para beneficio de estudiantes y maestros mediante clases y talleres, y al público mediante conferencias gratuitas. Igualmente, mediante su trabajo, junto a un equipo de investigación científica, enseñará de primera mano cómo realmente se hace la ciencia y cómo trabajan los científicos.

El profesor ofrecerá conferencias gratuitas acerca de su expedición al Polo Sur. Para solicitar un evento puede comunicarse a las direcciones siguientes: escuelas y campamentos de verano: G Works, Inc. Universidades, gobierno, organizaciones y público general: Sociedad de Astronomía de Puerto Rico, Inc.