Encargado de encriptar 'emails' del mundo vive al mínimo
Werner Koch desarrolló el software gratuito para encriptar correos electrónicos utilizado por informantes como Edward Snowden, cientos de periodistas, o funcionarios en el ámbito de la seguridad. Aunque pudiera cobrar millones por una herramienta tan útil prefiere mantenerla gratis para que nadie piense en intereses ocultos o le acuse de ayudar a agencias espías.
En 1997 creó 'Gnu Privacy Guard', y desde entonces prácticamente lo mantiene solo desde su hogar en Alemania, con un programador que le ayuda a tiempo parcial. La mayoría de las herramientas de seguridad son desarrolladas y mantenidas por voluntarios, lo que representa un gran problema de seguridad cibernética. El año pasado el virus Heartbleed afectó a todos, desde Amazon a Twitter, porque el mantenimiento de los programas de encriptación recaía en apenas cuatro programadores, de quienes solo uno trabajaba a tiempo completo.
Koch vivió con $25,000 al año desde 2001. En diciembre de 2014 lanzó una campaña para recaudar $137,000 para no cerrar su programa, que se obtiene en su portal, pagarle a su programador asistente, y salir a flote con su familia. Para finales de enero, apenas había alcanzado $43,000. Sin embargo, desde que el portal