Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Hack

Candidato quiere llevar 'luz participativa' a las reuniones de la AEE

Inconforme con el modelo de 'representación democrática', al que se limita la participación ciudadana en la Junta de la Autoridad de Energía Electrica (AEE), uno de los candidatos a representante del consumidor se ha comprometido con implantar un sistema de consulta a la ciudadanía para que verdaderamente tengan voz y voto en las decisiones que impactan su bolsillo.

El abogado y economista, KevinGonzález Toro, indicó que la única forma en que se puede pasar del inmovilismo a la acción, del oscurantismo a la transparencia, es si los más de un millón de abonados que tiene la AEE pueden votar sobre los asuntos que le son pertinentes, a través de una plataforma cibernética. Pese a que reconoció que las minutas de la Junta están disponibles, y las reuniones se pueden ver vía Internet, ha probado que no es suficiente. 'Votar es la única forma de darle poder', comentó el licenciado.

'Los demás miembros de la Junta van a tener la presión de que no es solo un voto, sino quince mil votos que estoy representando', ilustró, en reconocimiento de que estos espacios son tradicionalmente, ocupados por personas en puestos políticos.

Contrarió la crítica de que las discusiones sobre energía eléctrica son temas técnicos, que requieren del análisis y el escudriñamiento de los expertos, al indicar que el proceso irá acompañado de un componente informativo. Los abonados que no tengan acceso a Internet, podrán usar una computadora en la AEE para votar.

González Toro mencionó que la luz eléctrica para una familia puede representar 10% de sus gastos, una cifra similar a los gastos de educación. Sin embargo, menos del 1% de los abonados participan de la elección de su representante. 'Meramente, fiscalizar es seguir resaltando lo negativo. Hace falta acción, que los ciudadanos se involucren', aseguró quien inició una campaña en las redes sociales titulada 'Luz participativa 2015'.

La meta a largo plazo es crear una organización sin fines de lucro para promover que mayor participación ciudadana en la toma de decisiones de las diferentes juntas de Gobierno.

La campaña en las redes sociales promete llevar la 'luz' a las reuniones de la Junta de la AEE. (Facebook)
Foto: