Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Hack

Aplicación permite leer sin publicidad y con bajo consumo de datos

Leer sin publicidad y con bajo consumo de datos es la propuesta de Noosfeer, una plataforma creada por un joven colombiano en Francia, que cuenta con usuarios en países como Alemania, EE.UU., India o China y ahora espera entrar en Colombia.

Noosfeer, que comenzó a funcionar a finales de 2014 y ya está disponible como aplicación para IOS y Android, busca que las personas con acceso limitado a internet puedan descargar con bajo consumo de datos sus artículos preferidos o guardar aquellos que deseen revisar posteriormente.

'La plataforma extrae la información principal de una página web, el texto y las imágenes, y las presenta de manera cómoda para que los usuarios puedan leer en cualquier dispositivo, sea una tableta, celular o un computador', indicó a Colombia.inn, agencia operada por Efe, el fundador de Noosfeer, David Gordillo.

Según este ingeniero químico oriundo de la ciudad de Manizales (centro), una de las innovaciones de su emprendimiento es que el usuario no debe descargar el contenido en su dispositivo pues la tecnología que utiliza la plataforma es a través de los navegadores.

'El usuario tiene que conectarse a internet al menos una vez para que la información sincronice, en un proceso que dura 20 segundos. Si tiene plan de datos, le gastaría muy poco internet porque solo le cargaría lo necesario'', explicó.

Noosfeer carga 10 veces más rápido la información en comparación con una página similar debido a que comprime los datos y gasta 20 veces menos la capacidad de internet del usuario.

A partir de las lecturas del usuario, la plataforma reconoce sus intereses para hacerle recomendaciones y mantenerlo actualizado.

Aunque Gordillo reconoció que en Estados Unidos hay aplicaciones similares a la suya, destacó que funcionan solamente a modo de marcadores de página o de herramientas para guardar una dirección web.

Los usuarios de Noosfeer provienen principalmente de Estados Unidos, Francia, India, China y Alemania, y ahora la compañía apunta a fortalecerse en Colombia.

'Estamos haciendo esfuerzos para contactar influencias y conocer más el ambiente para saber si nuestras hipótesis son correctas y a partir de ahí crear una red que nos ayude a distribuir el producto', acotó.

Gordillo explicó que actualmente tienen 20,000 usuarios activos al mes y presentan un crecimiento de 4,000 personas por semana, por lo que aspiran a cerrar el año con al menos 100,000 conectados en los países en los que opera.

A futuro le apuntan a probar un modelo de negocio similar al de Google, en el que enseñan su servicio a pequeñas y medianas empresas que poseen blogs y quieren que su contenido sea leído por una audiencia específica.

'Les cobraríamos por lectura de artículo', aseguró Gordillo, quien explicó que también prevén 'retribuir a los creadores de contenidos', como los periodistas y medios de comunicación, al utilizar sus productos y pagarles un porcentaje por texto leído.

Este emprendimiento es apoyado por la aceleradora francesa Numa Accelerate, que periódicamente escoge entre 15 y 20 proyectos para impulsarlos y asesorarlos en temas de negocios, legales, experiencia del usuario y tecnología, así como generar oportunidades para trabajar con empresas como Google, Wikipedia y Mozilla.

Noosfeer, del que además hacen parte el también colombiano Daniel Cardona y el estadounidense Bud Bernhard, proyecta finalizar el año con una facturación de 100,000 euros (unos 105,000 dólares).