Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Hack

Nokia compra Alcatel

La compañía tecnológica finlandesa Nokia ha dado un paso de gigante en sus aspiraciones de liderar el mercado mundial de las redes de telefonía móvil con la adquisición de su rival francesa Alcatel-Lucent, en una operación anunciada hoy y valorada en 15,600 millones de euros.

La transacción, la mayor del sector de las telecomunicaciones en más de una década, se realizará mediante una oferta pública de canje de acciones entre ambas compañías, de modo que los accionistas de Alcatel-Lucent recibirán 0.55 acciones de la nueva empresa por cada título de la antigua.

De esta forma, Nokia se quedará con el 66,5 % del grupo resultante y Alcatel con el restante 33.5 %, creando un gigante con cerca de 114,000 empleados y unos 26,000 millones de euros de facturación.

La oferta de Nokia representa una prima del 34 % con respecto al valor medio de las acciones durante los últimos tres meses de Alcatel-Lucent, empresa que en 2014 tuvo una pérdida neta de 118 millones de euros.

La nueva compañía se llamará Nokia Corporation, tendrá su sede en Finlandia y será el segundo mayor fabricante mundial de redes de telefonía móvil en términos de cuota de mercado, por detrás tan solo de la sueca Ericsson.

Según la empresa de análisis de mercados Bernstein Research, cuando concluya la operación, que aún debe recibir las autorizaciones correspondientes, Nokia tendrá una cuota del 35 % en el mercado de redes inalámbricas, frente al 40 % de Ericsson y el 20 % de la tercera en discordia, la china Huawei.

En cambio, si mantiene su actual nivel de ventas superará al fabricante sueco en términos de facturación, ya que las ventas totales de Ericsson en 2014 ascendieron a 24,407 millones de euros, un 6.5 % menos que Nokia y Alcatel unidos.

'Juntos, Alcatel-Lucent y Nokia tienen la intención de liderar la próxima generación de tecnologías y servicios de redes', afirmó en un comunicado el consejero delegado de Nokia, el indio Rajeev Suri.

Nokia calcula que la adquisición de Alcatel, pese a encontrarse en una mala situación financiera, será muy positiva porque ampliará en un 50 % su actual negocio de redes y servicios de telecomunicaciones.

Según Nokia, ambas empresas se complementan a la perfección en términos de presencia geográfica y catálogo de productos, lo que creará un grupo con grandes posibilidades de expansión en importantes mercados como Estados Unidos, China, Europa y Asia.

Una vez finalizada la fusión, previsiblemente en la primera mitad de 2016, la nueva compañía tiene intención de reducir sus costes operativos anuales en 900 millones de euros en tres años, lo que probablemente supondrá un recorte de su plantilla actual en aquellas tareas donde hay duplicidades.

El objetivo de la nueva Nokia es liderar el desarrollo de las futuras tecnologías de la comunicación, entre ellas las relativas a la telefonía de quinta generación (5G), el acceso móvil a internet y los servicios en la nube.

En conjunto, Nokia y Alcatel dedicaron en 2014 cerca de 4,700 millones de euros a la investigación y el desarrollo (I+D), con una plantilla de más de 40,000 empleados dedicados a estas tareas.

Desde que en 2014 vendiera su división de teléfonos móviles a la estadounidense Microsoft, Nokia se ha concentrado en la venta de equipos y software de telecomunicaciones y en la comercialización de sus mapas digitales y servicios de localización.

Este último negocio, englobado bajo una división llamada HERE, aportó a Nokia unas ventas de 949 millones de euros en 2014, el 7.6 % de la facturación total, pero su ganancia operativa apenas alcanzó los 31 millones.

Debido a su escasa relevancia, el grupo finlandés también anunció hoy que está estudiando deshacerse de HERE para centrarse exclusivamente en el negocio de redes inalámbricas.

El embrión de HERE es la compañía estadounidense Navteq, por la que Nokia desembolsó en 2007, cuando era el líder indiscutible de la industria móvil, cerca de 5,700 millones de euros.

Esto supone que en su época de gloria invirtió 260 millones de euros más de lo que ingresó ocho años después, en pleno declive, por la venta de su división de móviles a Microsoft.

Según algunos analistas, el valor actual de HERE, el principal rival de Google Maps en el sector de los mapas digitales, rondaría los 2,000 millones de euros.