Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Hack

Abren colecturía virtual para amnistías contributivas y de multas

La subsecretaria del Departamento de Hacienda, Karolee García Figueroa, informó que los contribuyentes interesados en acogerse tanto a la amnistía contributiva, como a la amnistía de boletos de tránsito del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) y las multas del AutoExpreso, tendrán de ahora en adelante una alternativa adicional para pagar, la Colecturía Virtual.

Para evitar las filas largas en las Colecturías de Hacienda ubicadas alrededor de la Isla, la ciudadanía podrá utilizar esta alternativa electrónica, desde su hogar u oficina, indicó.

Las deudas que podrán ser pagadas libre de intereses, recargos y penalidades en Colecturía Virtual, como parte del Plan de Incentivos, que dura hasta el 30 de junio de 2015 son: deudas de contribución sobre ingresos; caudales relictos y donaciones; arbitrios; deudas de retención de contribuciones en el origen; las relacionadas con la divulgación voluntaria de ingresos no reportados y las de distribución de dividendos.

Diferente al pago en las colecturías, la versión virtual acepta solamente pagos totales y no individuales. Si desea evaluar la opción, puede pedir una Certificación de Deuda en Colecturía Virtual y determinar si va a pagar el total por este sistema o parte de la misma visitando las colecturías.

García Figueroa añadió que a través de Colecturía Virtual los contribuyentes podrán pagar todas las deudas de contribuciones incluidas en el Plan de Incentivos, con excepción del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU), que debe pagarse en las Oficinas de Distrito de Hacienda; y la Contribución Especial impuesta al amparo de la Ley 7-2009 (Ley Especial Declarando Estado de Emergencia Fiscal), Ley 73-2008 ( Ley de Incentivos Económicos para el Desarrollo de Puerto Rico) y la Ley74- 2010 (Ley de Desarrollo Turístico de Puerto Rico de 2010), entre otras leyes aplicables que dispongan una tasa especial de contribución sobre ingresos, las cuales deben pagarse en las colecturías.

Por otro lado, a través de Colecturía Virtual podrán hacerse pagos de la Amnistía de boletos de tránsito del DTOP vigente hasta el hasta el 22 de junio, que ofrece un 35% de descuento del total de multas adeudadas, y para las infracciones de AutoExpreso, un pago especial de $15 por cada una, hasta el 5 de octubre de 2015.

Para hacer sus pagos usando este Colecturía Virtual puede entrar al portal del Departamento de Hacienda (www.hacienda.pr.gov), acceder a Hacienda Virtual y seleccionar Colecturía Virtual. Luego entre el Registro de Individuo o de Patrono. En el caso de estos últimos deben utilizar el número de identificación patronal y el código de acceso que provee el área de patronales.

Si está utilizando Colecturía Virtual por primera vez, debe registrarse en la pantalla ‘Cuenta de Usuario', Opción ‘Registrarse', donde escribirá su número de Seguro Social y ciudad donde reside. El sistema lo llevará a la pantalla de ‘Registro de Usuario', para crearlo. Aquí debe incluir su nombre, apellidos, dirección, teléfono y una dirección de correo electrónico.

Una vez complete su ‘Registro de Usuario', recibirá un correo electrónico a la dirección que proveyó, para autenticar la cuenta. El mensaje incluirá un enlace (link) y el código de autorización de la cuenta para entrar al Portal.

Para pagar Amnistía Contributiva:

1. Escoger la opción de Amnistía Contributiva

2. Oprimir ‘Buscar'

3. La pantalla le mostrará el monto del principal de su deuda con Hacienda. Luego oprima ‘Continuar'

4. Selecciona el método de pago (tarjetas de débito o crédito), haga el mismo y el sistema imprimirá un recibo de la transacción

Para pagar Amnistía DTOP / AutoExpreso:

1. Una vez se registra e ingrese a la Colecturía Virtual, seleccione Amnistía DTOP y el área de consulta a la licencia o a la tablilla del automóvil e ingrese el número

2. Cuando el sistema presente la relación de multas, podrá imprimirlas si desea revisarlas. Oprima ‘Continuar' y escoja su método de pago ( tarjeta de débito o crédito), oprima ‘Continuar' y complete la transacción para obtener un recibo de su pago

La información sobre su transacción permanecerá en el historial de su cuenta de Colecturía Virtual que podrá continuar utilizando. Para aclarar dudas puede comunicarse a través del correo electrónico colecturiavirtual@hacienda.pr.gov o llamando al (787)722-0216, opción 5.

La aministía por boletos de tránsito y Autoexpreso está vigente hasta el 22 de junio y 5 de octubre, respectivamente. (Archivo / NotiCel)
Foto: