Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Hack

'Apps' de la Policía y Familia facilitan gestiones de la ciudadanía

La Policía de Puerto Rico así como el Departamento de la Familia presentaron hoy miercoles nuevas herramientas tecnológicas para facilitarle trámites a los ciudadanos desde la comodidad de su telefono inteligente o computadora personal durante la tercera edición del Puerto Rico Tech Summit.

El superintendente de la Policía de Puerto Rico, José Caldero López, informó que se comenzó a expedir el nuevo certificado de antecedentes penales a través de una aplicación que integra por primera vez las bases de datos de los Departamentos de Policía, Departamento de Justicia y Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), para garantizar una mayor validez de la información del solicitante. La herramienta fue desarrollada durante el pasado año por la Oficina del Principal Oficial de Informática de Gobierno.

Caldero mencionó que el nuevo documento es impreso en papel regular en blanco y negro, y contará con un código en la parte superior derecha que le permitirá al patrono validar en línea la veracidad y compatibilidad del certificado con la persona que lo somete. El tiempo promedio para analizar la data y que el solicitante reciba su certificado en línea es de 10 minutos.

'Además de facilitarse el proceso a la ciudadanía, con este nuevo certificado buscamos evitar el robo de identidad', añadió el Jefe de la Policía.

La aplicación que cuenta con una versión para celulares que permitirá solicitar su certificado desde cualquier lugar a cualquier hora fue desarrollada acorde a los 13 criterios aceptados a nivel federal y está considerada como una de las más avanzadas en territorio americano. Toda persona que acuda a una Comandancia de la Policía para sacar al certificado deberá pagar 1.50 dólares en sellos de rentas internas, sin embargo a través de internet es gratis. Al consolidarse cuatro sistemas en uno, se generan ahorros de aproximadamente 5 millones de dólares en materiales y tiempo productivo en la Policía de Puerto Rico.

'Toda persona que tenga una licencia de conducir o identificación expedida por DTOP podrá obtener su certificado de antecedentes penales en línea de una forma confiable y rápida con lo cual ahorrará tiempo de espera en fila. La única información que se le requiere al solicitante es nombre, fecha de nacimiento, dirección, seguro social y licencia', explicó Caldero López. Solo aquellas personas que no cuentan con este tipo de identificación (licencia o identificación de DTOP y en el futuro cercano pasaporte), o no tienen una computadora o celular con acceso al internet tendrán que ir al Departamento de Policía a tramitar su solicitud personalmente.

La ciudadanía puede acceder a www.policia.pr.gov para hacer el trámite o a través del portal oficial del gobierno www.pr.gov

Por otro lado, la administradora de la Administración para el Sustento de Menores (ASUME), Lcda. Rosabelle Padín Batista, presentó el prototipo de la aplicación móvil que desarrolla la agencia para los participantes y ciudadanos en general como parte de los esfuerzos por ofrecer servicios más ágiles.

'Sabemos que el uso de aplicaciones móviles es una de las tendencias de más rápido crecimiento en Internet. Por eso, dentro del marco de nuestra misión que es promover la paternidad y maternidad responsable en cuanto a los alimentos, queremos proveer esta herramienta que facilite la obtención de servicios y de información', dijo la Administradora de la ASUME.

Los participantes y la ciudadanía en general podrán descargar en sus teléfonos y dispositivos móviles la aplicación gratuita ASUME. Con esta herramienta podrán acceder servicios como: crear un perfil de usuario para registrarse en los servicios en línea, realizar pagos de pensión alimentaria, verificar pagos realizados/recibidos y balances, solicitar una certificación ya sea para individuo o patrono, hacer un cálculo aproximado de la pensión alimentaria. Además, los participantes podrán recibir alertas tipo 'push notifications'.

El ‘app' permitirá el fácil y cómodo acceso a los participantes de los servicios de la agencia a información sobre los pagos y balances en sus casos, obtener estados de cuenta y certificaciones desde Conéctate.

Desde la Calculadora se podrá hacer un cálculo aproximado de la pensión alimentaria, de acuerdo al reglamento para computar las pensiones que está vigente desde el pasado año. No obstante, la Administradora aclaró que esta aplicación advierte que el cálculo que se obtenga es un estimado que dependerá de la información que se ingrese. Además, desde Certificaciones los individuos o patronos podrán obtener certificaciones de cumplimiento o negativas que podrán enviarse mediante correo electrónico, mensajes de texto o Scribd para completar las transacciones con agencias del gobierno o privadas.

'Con el desarrollo y lanzamiento de esta aplicación daremos un paso más en la modernización de nuestros servicios, una de las metas de nuestro plan de trabajo. Igualmente, integramos un elemento importante de acceso a los servicios al poner a la disposición de los usuarios de tecnología móvil información útil que servirá para agilizar y simplificar los trámites gubernamentales', afirmó Padín Batista.

La aplicación podrá descargarse próximamente a través del App Store de Apple o en Google 'Play Market'. El diseño de la aplicación ha sido encargado la empresa puertorriqueña Polsense, Inc.

Participantes y funcionarios en el Tech Summit (Suministrada)
Foto: