Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Hack

Epidemiólogos lanzan portal para monitorear la 'salud boricua'

El Departamento de Salud de Puerto Rico y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en ingles) anunciaron el lunes el lanzamiento de SaludBoricua.org, una herramienta electrónica de vigilancia de enfermedades a traves de Internet.

La epidemióloga del Estado, Brenda Rivera García, recordó que el verano de 2014, Puerto Rico experimentó la introducción y propagación sin precedentes del virus del chikungunya, con más de 30,000 casos reportados. 'SaludBoricua es una herramienta que nos permitirá llevar a cabo unmonitoreoparticipativo de estas condiciones', apuntó en referencia también a las epidemias anuales de dengue e influenza.

Cualquier persona puede presentar síntomas y alertar a la comunidad, así como a las autoridades de salud pública de un posible problema de salud, sostuvoMichaelJohansson, epidemiólogo de los CDT.'SaludBoricuapone el poder de la información sobre la salud en manos de todos', agregó.

La herramienta fue creada específicamente para Puerto Rico por el Boston Children's Hospital y el Skoll Global Health Threats Fund, basado en el popular sistema de vigilancia en línea Flu Near You, desarrollado para monitorizar influenza en los Estados Unidos. SaludBoricua utiliza la misma colección de datos y sistema de información para educar en Puerto Rico sobre las enfermedades comunes de la Isla y dónde es que se producen los brotes semanalmente.

Debido a que la información se comparte de manera electrónica, esto permite que la misma llegue a los expertos en salud pública rápidamente. Estos informes de enfermedades son anónimos y están inmediatamente disponibles para todos los usuarios a través de un mapa que muestra de forma interactiva los lugares dónde se están reportando enfermedades.

Por su parte, Rivera-García señaló que 'esperamos que mucha gente se inscriba y participe en SaludBoricua.org para que puedan tener acceso a la información actualizada sobre las enfermedades en sus comunidades. Mientras los sistemas tradicionales de vigilancia son fundamentales para entender exactamente qué enfermedades son comunes a un área, la vigilancia participativa funciona como un sistema de alerta temprana y Puerto Rico está a la vanguardia de este movimiento. Todo el mundo será capaz de ver las enfermedades que están circulando en su comunidad y podrán prevenir y protegerse a sí mismos'.

Cualquier persona puede presentar síntomas y alertar a la comunidad. (Archivo / NotiCel)
Foto: