Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Hack

Cómo validar el certificado de antecedentes penales con el teléfono

Cómo validar la autenticidad del nuevo Certificado de Antecedentes Penales a traves de una aplicación para telefonos inteligentes, fue el tema de la orientación ofrecida el martes en el Cuartel General de la Policía a decenas de patronos.

'Ahora los patronos deberán entrar una numeración integrada a cada certificado a través de un código de barra, al portal pr.gov y de esta manera podrán comprobar la veracidad del certificado sometido por el solicitante', explicó Giancarlo González, principal oficial de Informática del Gobierno en un comunicado de prensa. 'La validez del nuevo certificado no reside en el tipo de papel que se imprime sino en el código de barra único que garantiza su autenticidad. Esta nueva modalidad representa un ahorro de unos 3.5 millones de dólares anuales en costo de materiales a la Policía de Puerto Rico', abundó.

Por su parte, Walter Lamela, director de la División de Certificados de Antecedentes Penales expresó, 'con esta nueva aplicación para teléfonos inteligentes, la Policía de Puerto Rico se pone a la vanguardia para darle un servicio de excelencia a los ciudadanos y ofrecerles distintas alternativas para que puedan realizar sus trámites'.

El nuevo documento puede tramitarse a través de un teléfono móvil o cualquier terminal con acceso a internet de manera segura y rápida. La aplicación consolida datos de Policía de Puerto Rico, Departamento de Justicia y el Departamento de Transportación y Obras Públicas para verificar la identidad del individuo.

Aquellas personas con certificado positivo se les tramitarán electrónicamente con resumen de los delitos. En estos casos, el certificado estará acompañado por una lista actualizada de delitos por los cuales la persona ha sido encausada.

La nueva aplicación fue publicada en el pasado evento Tech Summit celebrado en el Centro de Convenciones de Miramar. El sistema completo de revisión de Certificados de Antecedentes Penales, fue un proyecto en conjunto con otras agencias que tomó un año de desarrollo.

Gianzarlo González explicó a los patronos cómo comprobar la validez de los nuevos certificados. (Suministrada)
Foto: