Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Hack

Reabre el Observatorio de Arecibo con nuevas exhibiciones interactivas

Explorar la Tierra y el Sistema Solar, crear un cráter y observar su formación en cámara lenta, convertirte en un pulsar humano que gira a diferentes velocidades, tocar un meteorito, ver una roca marciana y una roca de la luna, enviar un mensaje al espacio, son solo algunas de las nuevas experiencias que ofrecerá el Centro de Ciencias y Visitantes Fundación Ángel Ramos del Observatorio de Arecibo.

Las nuevas exhibiciones están enfocadas en el trabajo que se realiza en el Observatorio de Arecibo, que permiten ampliar el conocimiento de los visitantes en las áreas de la radioastronomía, ciencias atmosféricas y estudios planetarios, de forma divertida.

La inversión de esta remodelación ascendió a 2.1 millón de dólares y se logró gracias a la aportación de la Fundación Ángel Ramos y el Sistema Universitario Ana G. Méndez. El Centro estuvo cerrado por siete meses para llevar a cabo estos trabajos. Las investigaciones y observaciones realizadas por científicos utilizando el Radiotelescopio no se vieron afectadas de ninguna manera durante el cierre temporero y se realizaron como de costumbre, informó el director del Centro de Visitantes, Andrew Ortiz. Además de la remodelación interna de este centro educativo, se realizó una remodelación física que añadió un techo en la terraza de observación, se construyeron más servicios sanitarios y también una fachada en la entrada al Centro.

'Renovar las exhibiciones representa una nueva oportunidad para estimular los estudios en las ciencias, promover la curiosidad, la innovación y la creatividad para esta nueva generación de estudiantes. Además evidencia la importancia de invertir en las ciencias planetarias, astronomía, ingeniería, y ciencias atmosféricas', destacó el rector de la Universidad Metropolitana, Carlos M. Padín Bibiloni.

Por su parte, el presidente de la Fundación Ángel Ramos, licenciado Rafael Cortés Dapena, indicó que: 'Conforme a nuestro compromiso con la educación en Puerto Rico, el Observatorio de Arecibo es un proyecto que desde 1989 nos complace y enorgullece apoyar. Confiamos en que el ‘nuevo' Centro servirá de recurso pedagógico para muchos de nuestros educadores y de estímulo para el estudio y cultivo de las ciencias. El Centro estará abierto para niños, estudiantes y jóvenes universitarios, así como para amantes de las ciencias, en fin, para la comunidad local e internacional. Si proveemos una mejor educación lograremos un mejor Puerto Rico.'

El Centro recibe un promedio de 90,000 visitantes anualmente, de Puerto Rico y el mundo entero. El Observatorio de Arecibo es el hogar del radiotelescopio de un solo plato más grande y sensitivo del mundo operado por SRI International en alianza con el Sistema Universitario Ana G. Méndez- Universidad Metropolitana y la Universities Space Research Association (USRA), bajo un acuerdo cooperativo con la Sociedad Nacional de las Ciencias conocido en inglés como NSF. El programa de radar planetario es apoyado por el programa NASA's Near Earth Object Observation Program.

'Estamos listos para recibir a miles de visitantes, algunos aficionados a las ciencias y otros que por primera vez llegarán a este lugar a disfrutar de las nuevas exhibiciones. El objetivo de acercar el conocimiento científico a la comunidad general se ve plasmado en esta inauguración que hoy celebramos', afirmó el presidente interino del SUAGM, José F. Méndez Méndez.

La tarifa de admisión es de $12 para adultos y $8 para niños (5-12 años) y seniors. Esto incluye un recorrido por el Centro de Ciencia y Visitantes, una película sobre la historia y trabajo del Observatorio de Arecibo, una breve charla por un guía académico y la vista a la terraza de observación para apreciar la impresionante vista. Hay precios especiales para grupos de escuela y campamentos. Para más información llame al 787-878-2612, extensiones 346 o 312. En las redes sociales: Facebook- Arecibo.Observatory y en Twitter- @NAICobservatory.

Ceremonia de reinauguración (Suministrada)
Foto: