Hack

'Deus Ex Mankind Divided', uno de los videojuegos más interesantes del año (reseña)

La compañía de videojuegos Square Enix, en colaboración con Eidos Montreal, nos brinda su nueva propuesta 'Deus Ex Mankind Divided'. En esta ocasión, la historia nos transporta 2 años despues de los eventos del juego anterior, 'Human Revolution', cuando las personas con prótesis ciberneticas comenzaron a atacar a otras sin ser conscientes de sus acciones. Como consecuencia, se dio una división bien marcada en la población entre aquellos que tenían prótesis ciberneticas y aquellos que eran considerados como 'normales'.

Si no has tenido la oportunidad de jugar al primer juego, no te preocupes. El nuevo título ofrece un buen resumen de los eventos que ocurrieron en la primera entrega y de sus repercusiones, gracias a la incorporación de un vídeo de unos 12 minutos muy bien realizado. En esta nueva aventura, regresa nuestro protagonista, Adam Jensen, quien sigue su lucha por conocer la verdad.

Este juego ofrece una dinámica en primera persona y utiliza la ciencia ficción para crear una experiencia real y única. A diferencia de otras propuestas, se puede jugar de dos maneras distintas, ya sea de forma sigilosa, sin que nadie vea al personaje, o atacando directamente sin la necesidad de esconderse. Por otra parte, se puede matar al enemigo o tan solo tumbarlo sin quitarle la vida y, aun así, aunque parezca mentira, completar el juego.

A medida que el personaje va subiendo de nivel realizando las misiones primarias y secundarias, es posible modificar las habilidades de Adam, convirtiéndose en un súper soldado. Entre estas habilidades que se irán incorporando, se encuentra el poder ver el enemigo a través de las paredes o la invisibilidad, esta última siguiendo un patrón parecido al de Predator, lo que la confirma como una gran herramienta para sobrevivir a los ataques.

El recurso de que dispone el protagonista para cubrirse y atacar a través de las paredes es muy fluido. Esto permite una experiencia de ataque muy dinámica, ya que nuestro protagonista puede disparar y también cubrirse. Otros juegos lo han intentado antes pero con mucha dificultad, mientras que aquí el movimiento se siente orgánico.

En la búsqueda de la verdad, se debe acceder a otras computadoras y equipos electrónicos para obtener información confidencial. Este hecho enriquece mucho el videojuego, ya que se da un proceso de aprendizaje que, sin dejar de ser divertido, expande la experiencia. Además, varios dispositivos pueden ayudarte a lograr esta misión.

Por otra parte, una de las debilidades que presenta el juego es el hecho de tener que buscar las contraseña y claves para poder acceder al siguiente nivel o llegar a un punto determinado. Estas contraseñas no son sencillas y, lamentablemente, el jugador va terminar buscándolas en línea o por YouTube. Tal vez, hubiese sido más interesante estos retos fuesen más sencillos, permitiendo la posibilidad de jugar sin tener que recurrir a fuentes externas para avanzar, lo cual perjudica la diversión.

'Deus Ex Mankind Divided' es una propuesta muy interesante, pero no es un juego apto para todo el mundo, ya que muchos jugadores están acostumbrado a otro tipo de experiencias. Sin embargo, si al jugador le gustó 'Human Revolution' o títulos como la serie de 'Fallout' o 'Elders Scroll', esta propuesta debe estar en su librería.

El juego cuenta con una extensa historia, la cual no se ha contado aquí para no dañar la experiencia y las sorpresas al que esté interesado. Le toca al jugador descubrir en encanto del que posiblemente sea uno de los juegos más prometedores del año.

La versión que se utilizó para esta reseña fue la de Xbox One, proveída por Square Enix.

Para más información sobrevideojuegos, visite la página web dePR-Gamer.

Puedes ver aquí el trailer de 'DeusExMankindDivided':