Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Hack

Análisis y pensamiento computacional: las claves de la nueva educación boricua

La catedrática auxiliar del Departamento de Ciencias y Cómputos de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Patricia Ordoñez, explicó que el proyecto de Puerto Rico Technology Cluster (PRITC), en el cual se encuentra trabajando activamente, persigue inculcar a los niños la capacidad de pensar de forma computacional.

En la búsqueda por alcanzar esta meta,Ordoñez ha entrenado a seis profesores en la isla para crear un movimiento de cambio en la educación del país. Mediante el mismo, también se pretende enseñar a los estudiantes a analizar los problemas de forma crítica.

'Enseñarle a la gente a pensar de forma computacional les ayudará en todo en la vida. Yo veo que, en Puerto Rico, hay muchos esfuerzos independientes, pero no hay una estrategia unida para tratar de arreglar el problema', aclaró la catedrática.

PRITC es una alianza de industrias, gobiernos y academias, que busca fomentar y crear nuevos currículos de educación en tecnología en la isla. La UPR ha logrado crear una Alianza entre el Departamento de Ciencias de Cómputos y el Departamento de Educación para incorporar el pensamiento computacional en los currículos académicos.

Marilyn Vargas Landrón, miembro del Departamento de Educación del Área de Currículo e Innovación Pedagógica, explicó que ya se revisaron los marcos curriculares de Educación que no habían sido analizados desde el año 2003, los cuales sealinearon con perfil de estudiantes del siglo XXI.

Gracias al proyecto Puerto Rico Technology Cluster, han llegado a la isla profesionales de la tecnología con el propósito de promover e incentivar la educación nativo digital en la formación de jóvenes, niños y adultos.

Uno de estos expertos es la doctora Jan Cuny, quien informó de que en Nueva York, se logró entrenar aproximadamente a 600 maestros en tecnología durante el año pasado. Asimismo, Cuny espera que, en los próximos 10 años, se haya expuesto a 1.1 millón de niños a tomar clases de tecnología.

(NotiCel/Archivo)
Foto: