Exfiscal federal alerta sobre el auge de los crímenes cibernéticos
El tema de ciberseguridad se ha convertido en una prioridad para las instituciones financieras, los proveedores de servicios de salud, comercios y negocios debido al aumento en delitos de índole digital que se ha registrado en años recientes.
En un foro convocado por el Colegio de Contadores Públicos Autorizados (CPA) se discutió la importancia institucional que ha ganado el campo en todo tipo de entidad dedicada al servicio.
La dirigente del ‘Goverment Enforcement and White Collar Defense' de McConnell Valdés y exfiscal federal, María A. Domínguez, comparó la ciberdelincuencia con delitos tan abarcadores como el narcotráfico, y su aportación a la economía subterránea.
'Las computadoras son una herramienta a través de los virus, hackers y también puede ser usada como arma para cometer crímenes como terrorismo cibernético, fraudes a tarjetas de crédito así como pornografía infantil', explicó.
Los costos estimados anualmente por crímenes cibernéticos, exceden los 100 mil millones de dólares. Mientras que las principales pérdidas para las compañías estadounidenses son por crímenes cibernéticos.
Según estadísticas de mayo 2013, las víctimas de crímenes cibernéticos en Estados Unidos, fueron de 556 millones de víctimas por año, 1.5 millones de víctimas por día, 18 víctimas por segundo y más de 232.4 millones de identidades expuestas.
Domínguez indicó que según el 'costo de los datos de Estudio de Incumplimiento', realizado por IBM, el costo promedio de una violación de datos aumentó de 3.52 millones en el 2014 a 3.79 millones en 2015.
Por su parte Miguel O. Mercado de HITRUST, indicó que según un estudio comparativo del Instituto Ponemon de Privacidad y Seguridad de Datos de Salud, la mayoría de las organizaciones de salud que participaron en el estudio han sufrido violaciones múltiples de datos de pacientes.
Las violaciones de datos a los servicios de salud , tienen un coste estimado para industria de la salud de 6.2 mil millones. Casi el 90% de las organizaciones tenía una fuga de datos en los últimos 2 años y el 45% tienen más de cinco infracciones en el mismo período de tiempo. Durante los últimos dos años el costo promedio de una violación de datos se estima en más de 2.2 millones de dólares.
Según Mercado, las cinco amenazas a las organizaciones de salud son la negligencia del empleado, los atacantes cibernéticos, seguridad de dispositivos móviles y el uso de los servicios de nube pública.
Según estudios realizados en agosto de 2016 los ataques cibernéticos más comunes son la guerra cibernética (cyber warfare), crimen cibernético, 'hacketivism' (un acrónimo de hacker y activismo) se entiende normalmente 'la utilización no-violenta de herramientas digitales ilegales o legalmente ambiguas para perseguir fines políticos y por último el espionaje cibernético'.