Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Hack

Puerto Rico cuenta con su portal estatal de datos censales

Una nueva herramienta cibernetica provee los principales informes estadísticos así como las publicaciones más solicitadas del U.S. Census Bureau sobre Puerto Rico, tal como los estimados poblacionales anuales, la Encuesta sobre la Comunidad de Puerto Rico (Puerto Rico Community Survey) y las estadísticas oficiales sobre los Censos decenales de población y vivienda de Puerto Rico.

Se trata del StateDataCenterde Puerto Rico (SDC-PR), www.censo.estadisticas.pr, que coloca a Puerto Rico en igualdad de condiciones con los estados de los Estados Unidos, casi todos los cualescuentancon su propio portal estatal y representativo.

También están disponibles secciones que contienen las publicaciones sobre el Censo Económico, fuente de referencia oficial para estadísticas sobre la actividad económica y el tamaño de los negocios en Puerto Rico; el Censo de Gobierno, que ofrece datos sobre empleo, las finanzas y estructura de gobierno; y el County Business Patterns, producto estadístico anual que presenta estadísticas básicas sobre las industrias a nivel de Puerto Rico y de sus municipios. Igualmente, se pueden acceder a publicaciones especiales preparadas por el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico como el Perfil del Migrante.

Por otro lado, el portal cuenta con el Reloj Población de Puerto Rico, el cual provee, minuto a minuto, el cambio de población en Puerto Rico, basada en una proyección de población y otras herramientas de gran utilidad como las Gráficas Dinámicas Municipales, Proyecciones Poblaciones, Amercian FactFinder, Census Explorer, y Census Flows Mapper, entre otras. El portal, además, está diseñado para ser accesible fácilmente desde los celulares móviles y para ser amigable para los usuarios menos conocedores.

'A través del portal del State Data Center de Puerto Rico, hacemos realidad nuestra misión de facilitar el acceso a los datos más solicitados del U.S. Census Bureau sobre Puerto Rico y en español, a la vez que ayudamos a educar sobre el uso adecuado de los mismos', expresó el director ejecutivo del Instituto, Dr. Mario Marazzi-Santiago, sobre el nuevo portal desarrollado con recursos internos del Instituto, en una plataforma 'open source' y cuya construcción solo requirió de horas del personal ya existente.

El SDC es un programa del U.S. Census Bureau que se desarrolla en colaboración con los gobiernos estatales y el Gobierno de Puerto Rico con el propósito de facilitar el acceso y el entendimiento de las estadísticas que produce la entidad federal entre los usuarios locales.

En Puerto Rico el programa está integrado por una red de sobre 15 entidades: el Instituto, Sistema Universitario Ana G. Méndez (Turabo), Universidad Interamericana (Aguadilla, Arecibo, Barranquitas, Fajardo, Guayama y San Germán), Dewey University (Mayagüez), Municipio Autónomo de Aguadilla, Pontificia Universidad Católica (Ponce y Mayagüez), Universidad de Puerto Rico (Aguadilla, Bayamón, Cayey, Río Piedras, Ciencias Médicas) y Universidad del Sagrado Corazón.

El Programa del SDC del U.S. Census Bureau es uno de los más antiguos y exitosos en asociación con jurisdicciones locales. Según explicó el Dr. Marazzi-Santiago, desde el año 2013 el Instituto es

la entidad gubernamental líder del SDC de Puerto Rico y desde 2014, se transfirieron al Instituto todas las funciones del Gobierno de Puerto Rico relacionadas al Censo en Puerto Rico, luego de que el Gobernador firmara un acuerdo nuevo con el U.S. Census Bureau.

El Instituto de Estadísticas de Puerto Rico es una entidad gubernamental autónoma con la encomienda de coordinar el servicio de producción de estadísticas del Gobierno para asegurar que los sistemas de recopilación de datos y estadísticas, en los que se basan las políticas públicas, estén completos, sean confiables y de acceso rápido y universal. El Instituto posee en su inventario, accesible a través de www.estadisticas.pr, sobre 300 productos estadísticos. Además, es custodio y provee acceso a unos 100 conjuntos de data sets por medio de www.data.pr.gov y a sobre 40 tablas y más de 6 mil indicadores a través de: www.indicadores.pr.

Para más información visitewww.estadisticas.pr. Además, puede seguirnos en las redes sociales a través de las cuentas de Facebook (estadisticas.pr), Twitter (@EstadisticasPR) y Linkedin (Instituto de Estadísticas de Puerto Rico).