Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Hack

Disponibles en Internet 25 años de archivos de la CIA

Durante dos años el portal de noticias Muck Rock luchó porque más de 13 millones de documentos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA por sus siglas en ingles) de Estados Unidos hiciera accesible la base de datos conocida como CREST de manera digital.

MuckRock, organizado como sin fines de lucro,reúne a periodistas, investigadores, activistas y ciudadanos para solicitar, analizar y compartir documentos gubernamentales. El sitio proporciona un repositorio de miles de páginas de materiales originales del gobierno, información sobre cómo presentar solicitudes y herramientas para facilitar el proceso de solicitud. Los documentos obtenidospermiten a su vez crear informes y análisis originales de investigación.

De la mano de Kel McClanahan de la firma National Security Counselors, quien los representó pro bono, demandaron a la CIA en enero de 2014 para que liberaran la base de datos.En principio, la Agencia ripostó que le tomaría seis años publicar los documentos que estarían disponibles si se solicitaban presencialmente en los Archivos Nacionales de College Park, Maryland.

Sin embargo, un impaciente y activo usuario del portal, Michael Best, lanzó una campaña de recaudación a través de la plataforma Kickstarter en 2016 para llegar a Maryland y dedicarse a digitalizar los documentos.

'Forzar a la gente a viajar a College Park para imprimir página tras página de registros era una manera desagradable y anticuada de la CIA para impedir el acceso público a sus registros', escribió McClanahan a MuckRock. 'Estoy feliz de haber sido parte del esfuerzo de empujarlos hacia el siglo XXI', añadió el representante legal.

La presión de Best y la demandarindió frutos cuando finalmente a principios de 2017 la CIA hizo disponible la base CREST a través de Internet. Ya no será necesario viajar a Maryland pues los últimos25 años de labor de la Agencia están disponibles 'on line', incluyendo interesantes archivos relacionados a objetos voladores no identificados.

(Archivo / EFE)
Foto: