Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Hack

La polémica criptomoneda de Facebook traslada sus operaciones a Estados Unidos

Al haber rebajado notablemente sus expectativas internacionales, el centro fue movido de Suiza.

SAN FRANCISCO - El polémico proyecto de criptomoneda impulsado por Facebook y anunciado a bombo y platillo hace dos años ha rebajado notablemente sus expectativas internacionales y trasladará su centro de operaciones de Suiza a Estados Unidos, informó este miércoles la asociación Diem.

Diem es la sucesora de la moneda digital que en su momento fue anunciada como Libra, pero que tras recibir numerosas críticas por parte de políticos y reguladores de todo el mundo y ver cómo varias de sus empresas socias abandonaban el barco, puso la apuesta en pausa y le cambió el nombre, a la espera de reformularla.

Durante este tiempo, Facebook ha rebajado de forma significativa su liderazgo en el proyecto, ya que la red social ha pasado de ser la cara más visible de la propuesta en junio de 2019 a convertirse en únicamente una de las 26 empresas miembros a través de sus subsidiaria financiera Novi.

En un comunicado publicado este miércoles, la asociación Diem reveló un "cambio estratégico" para centrarse en el mercado estadounidense, lo que implica abandonar los trámites en que se encontraba involucrada para lograr una licencia de sistema de pagos por parte del organismo regulador suizo.

En EE.UU., Diem ubicará su nuevo centro de operaciones en Washington, la capital, y se asociará con el banco californiano Silvergate para emitir en un futuro una criptomoneda vinculada al valor del dólar, las conocidas como "stablecoins".

Esto también es una desviación significativa del proyecto original de Libra, que por su ambición global no iba a estar vinculada a una única divisa, sino que iba a estar respaldada por una cesta compuesta por depósitos bancarios y deuda soberana de varios países.

Según indicaron desde la asociación, los nuevos planes incluyen registrar Diem como negocio de servicios monetarios en la lista del Gobierno estadounidense y permitir las transferencias inmediatas entre particulares a través de un sistema basado en tecnología "blockchain", con la que operan la gran mayoría de las divisas digitales.

El banco Silvergate será el emisor exclusivo de Diem y gestionará las reservas de la moneda digital.

Tras la salida de empresas tan relevantes como Vodafone, PayPal, eBay, Stripe, Visa, MasterCard y Booking Holdings, los miembros más destacados de la asociación Diem en la actualidad son, además de Facebook, Uber, Lyft y Spotify.