Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Hack

Facebook advierte de que 50,000 usuarios han podido ser objeto de vigilancia

La red social ha desactivado siete empresas que monitorizaban a personas en más de 100 países, ha borrado 1,500 cuentas y ha compartido sus hallazgos con investigadores de seguridad.

Meta, la empresa matriz de Facebook, aseguró en un comunicado hecho público hoy que alertó a todas esas personas de que sospechaba que estaban siendo objeto de estas acciones mediante un sistema que la compañía lanzó en 2015.
Foto: EFE

NUEVA YORK - La red social Facebook ha alertado a cerca de 50,000 usuarios en más de cien países de que podrían ser objeto de vigilancia por parte de "cibermercenarios" que trabajan tanto para agencias gubernamentales como para empresas.

Meta, la empresa matriz de Facebook, aseguró en un comunicado hecho público hoy que alertó a todas esas personas de que sospechaba que estaban siendo objeto de estas acciones mediante un sistema que la compañía lanzó en 2015.

Según Meta, estas compañías o individuos que describe como "cibermercenarios" ofrecen oficialmente sus servicios contra "criminales y terroristas"; sin embargo -asegura Meta- "nuestra investigación de meses concluyó que los ataques son de hecho indiscriminados e incluyen a periodistas, disidentes, críticos de regímenes autoritarios, familiares de opositores y activistas de derechos humanos", subraya.

Meta apunta que han desactivado siete empresas de vigilancia que monitorizaban a personas en más de cien países, ha borrado 1.500 cuentas y ha compartido sus hallazgos con investigadores de seguridad, otras plataformas y responsables políticos.

Los proveedores de estos servicios se encuentran en China, Israel, Indicia y Macedonia del Norte, según Meta que explica que el proceso de seguimiento se divide en tres fases, una de reconocimiento, otra de contacto y una tercera de explotación.

Sin embargo, Meta advierte de que "las entidades detrás de estas operaciones de vigilancia son persistentes" y espera que continúen mejorando sus tácticas.

"Continuaremos compartiendo nuestros hallazgos cuando sea posible para que las personas estén al tanto de las amenazas que estamos viendo y puedan tomar medidas para fortalecer la seguridad de sus cuentas", concluye Facebook, que recurrentemente ha sido muy criticado por sus fallas de seguridad.