Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Huracanes

Recuerdan a las víctimas y afectados por 'Sandy'

Al cumplirse hoy un año del azote del huracán 'Sandy', los estados de Nueva York y Nueva Jersey, los más afectados por vientos e inundaciones que dejaron casi un centenar de muertos y miles de personas sin hogar, recordaron el desastre y destacaron los pasos dados en reconstrucción y protección.

Los gobernadores de Nueva York, Andrew Cuomo, y de Nueva Jersey, Chris Christie, así como el alcalde de la ciudad de Nueva York, Michael Bloomberg, visitan este martes diversas zonas donde todavía hay personas sin hogar o se están realizando proyectos de prevención de inundaciones.

Tras pasar por el Caribe, 'Sandy' tocó tierra primero en Nueva Jersey destrozando particularmente su costa y luego Nueva York, con fuertes vientos y una gran avenida de agua que, tras forzar la evacuación de cientos de miles de personas, destruyó o dañó decenas de miles de viviendas y causó graves daños en infraestructuras.

El huracán causó al menos 53 muertos en el estado de Nueva York y 38 en el de Nueva Jersey, la mayoría de ellos ahogados en sus casas, aunque hay distintas cifras oficiales sobre el número de víctimas mortales

'Estamos reconstruyendo una ciudad de Nueva York más fuerte y más inteligente. Seremos más resistentes a una amplia gama de inclemencias del tiempo en el futuro', dijo Bloomberg sobre el plan aprobado, con un costo de 20,000 millones de dólares, para las áreas más vulnerables, como Staten Island, Rockaways y Coney Island que quedaron bajo el agua.

El plan, que fue dado a conocer en junio pasado, contiene 257 iniciativas para afrontar los cambios climáticos que fueron acogidos por recomendaciones de científicos para proteger a la ciudad y sus residentes.

Bloomberg destacó que un 73 % de las recomendaciones a corto plazo ya se han completado o están cerca de completarse.

'Esta es una ciudad que ha experimentado grandes catástrofes y, cada vez, nos hemos recuperado más fuertes que nunca', dijo el alcalde, en referencia también a los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001.

El gobernador Cuomo anunció el lunes la aprobación de un protocolo que se pondrá en marcha en casos de emergencias por desastres y que las compañías de seguros deben seguir para facilitar el proceso de reclamaciones.

Muchos dueños de viviendas han afrontado problemas con las compañías de seguro, por lo que aún no han podido reparar o reconstruir sus propiedades.

Por su parte, el gobernador Christie destacó la continuación de los esfuerzos de recuperación en Nueva Jersey, donde muchos residentes intentan aún recuperarse de las pérdidas y rehacer sus vidas.

'Se ha hecho lo perfecto? No, pero lo hemos hecho bien', dijo el gobernador durante la gira que realiza de las zonas costeras afectadas.

'Todavía tenemos a mucha gente que está frustrada, que no ha vuelto a sus hogares y mi misión es regresar a toda gente a sus casas', señaló Christie en una entrevista con la cadena CBS, en la que reconoció además que 'todavía hay mucho trabajo por hacer'.

(EFE)
Foto: