Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Huracanes

Evacuaciones en poblaciones de Florida ante cercanía de Matthew

Más de 1.5 millón de habitantes de la Florida se hallan hoy en zonas de evacuación obligatoria o voluntaria ante los inminentes efectos que el huracán Matthew ocasionará en esa región, en donde se espera arribe el jueves.

De acuerdo a un comunicado de la oficina del gobernador de Florida, Rick Scott, en por lo menos 12 condados que se hallan en la zona de riesgo por el esperado paso de Matthew, se han iniciado ya los procesos de evacuación, o se realizarán el jueves a primera hora.

El huracán de categoría 3 Matthew cruza el archipiélago de las Bahamas en dirección a Florida, con vientos máximos sostenidos de 185 kilómetros por hora, y se espera que aumente su fuerza a medida que se acerque a la costa estadounidense, informó hoy el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés).

Matthew avanza en dirección noroeste a una velocidad de 17 kilómetros por hora y que el ojo del huracán se encuentra 160 kilómetros al sur-sureste de Nassau y 480 kilómetros al sureste de Palm Beach (Florida), indicó el NHC en su boletín de las 02:00 a.m.GMT.

Aunque el huracán, que llegó a ser de categoría 5, la máxima en la escala Saffir-Simpsonm, se ha ido debilitando, el NHC espera que recupere fuerza a lo largo del jueves y que ascienda a categoría 4 (con vientos de entre 210 y 249 km/h) al llegar a Florida por la noche.

En el condado Palm Beach, en donde el Servicio Nacional de Meteorología estima probable que se registren vientos con fuerza de huracán, más de 150,000 personas han recibido en las últimas horas una orden de evacuación obligatoria.

Las autoridades del condado Miami-Dade han pedido a todos los que viven en residencias móviles que consideren una evacuación ante el paso de Matthew.

La proximidad del huracán Matthew, que de acuerdo al boletín de las 12:00 a.m.GMT del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU. presenta vientos máximos sostenidos de 115 millas por hora (185 km/h), obligó al gobernador Scott a activar un contingente adicional de 1,000 uniformados de la Guardia Nacional, con lo cual el total de personas de esta fuerza suman 2,500.

Scott anunció además la suspensión del cobro de peajes en las autopistas y carreteras de las zonas afectadas del estado, y solicitó una declaración de emergencia emitida por el presidente de EE.UU., Barack Obama.

'De acuerdo a las más recientes predicciones que recibí del Centro Nacional de Huracanes, el ojo del huracán Matthew va a estar mucho más cerca de Florida', manifestó el gobernador, para luego señalar que los impactos del ciclón empezarán a sentirse en este estado durante la mañana del jueves.

Portavoces del Aeropuerto Internacional de Miami señalaron a Efe que cerca de una veintena de aerolíneas canceló 50 vuelos de llegada y 49 de salida previstos para este jueves en esta instalación aeroportuaria.

Asimismo, el alcalde de Broward, Marty Kiar, anunció hoy que el Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale/Hollywood cerrará a partir de las 10:30 a.m. de la mañana del jueves, hora local.

La principal suministradora de electricidad del sur de Florida, Florida Power <><><><><><><>& Light Company (FPL), informó hoy que alrededor de 1.2 millones de usuarios pueden quedarse sin servicio a causa del huracán Matthew, no obstante la compañía dijo estar 'lista para responder' al desafío y cuenta con una fuerza de más de 12,000 operarios./p

p

Según el boletín de las 12:00 a.m.GMT del CNH, el huracán Matthew se debilitó ligeramente en su avance sobre el archipiélago de las Bahamas, aunque se espera que se fortalezca tarde esta noche, cuando enfile hacia la costa este de Florida./p

p

A esa hora, Matthew se desplazaba hacia el noroeste, con una velocidad de 12 millas por hora (19 km/h), y se ubicaba a 360 millas (580 kilómetros) al sureste de West Palm Beach, en Florida (EE.UU.)./p

p

Toda la franja costera del este del estado, y una buena parte del oeste, se halla bajo algún tipo de advertencia o aviso por el paso de este ciclón, el huracán más poderoso que se ha formado en el Atlántico desde Félix, en 2007, que causó más de 130 muertos a su paso por Nicaragua./p

Habitantes de la ciudad de Miami (FL. EE.UU) compran hoy, miércoles 5 de octubre de 2016, planchas de madera y contenedores para gasolina en un almacén de materiales de construcción (EFE)
Foto: