Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Huracanes

Más de 200 muertos en Haití tras Huracán Matthew... y Puerto Rico responderá con ayuda

Las autoridades de Protección Civil de Haití informaron hoy, jueves, que aumentó a 264 el número de personas fallecidas como consecuencia del huracán Matthew, que el martes pasado azotó el empobrecido país.

La dirección de Protección Civil del departamento Sur, uno de los más afectados por el fenómeno, dio a conocer la información.

Horas antes, el ministro del Interior haitiano, Francois Anick, informó que al menos 108 personas habían muerto a causa de Matthew, según un informe preliminar.

Los organismos de socorro dijeron que aún se trabaja buscando más personas fallecidas o heridas en zonas de difícil acceso.

La mayoría de las muertes se han producido en Les Cayes, Dame Marie y Jeremie, en el departamento sur, donde todavía no ha sido posible restaurar los servicios telefónicos ni de internet.

La responsable de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah), Sandra Honoré, expresó hoy que 'lamentamos mucho el sufrimiento de las víctimas; una vez más Haití sufre'.

La representante del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, reiteró el apoyo de esa organización al país en estos 'momentos duros' y aseguró que siempre estará junto a los haitianos para asistir a los que están sufriendo.

'Llamamos a todas y a todos a expresar su solidaridad en este momento crucial', concluyó la declaración de Honoré.

El impacto del huracán Matthew en Haití obligó ayer a las autoridades electorales a aplazar los comicios generales que estaban programados para el próximo domingo.

El presidente del Consejo Electoral Provisional (CEP), Leopord Berlanger, dijo en rueda de prensa: 'por ahora no podemos garantizar la distribución de los materiales (electorales) en todo el país', por lo que la próxima semana anunciarán la nueva fecha de los comicios, cruciales para la estabilidad política y social de esta nación.

En otra rueda de prensa más temprano, el presidente interino, Jocelerme Privert, y el primer ministro, Enex Jean Charles, el ministro del Interior, François Anick Joseph, dijo que el fenómeno causó una 'catástrofe' en el sur, y que las informaciones de las que disponen son parciales porque en algunas zonas de esa región no hay comunicación.

Matthew, el quinto huracán de la actual temporada ciclónica en el Atlántico, dejó, además, más de 20,000 viviendas severamente afectadas, según las primeras evaluaciones.

Las imágenes que llegan desde la región muestran a la ciudad de Jeremie devastada en su mayor parte, con miles de casas destruidas y no dispone de ningún servicio, como energía o agua.

Privert también aseguró que a partir de ahora los ministros saldrán por todo el país para asistir a los afectados.

'Mi corazón está con todas las víctimas. Queremos decir a las víctimas que el Gobierno hará todo lo que pueda para asistirlas', aseguró.

Por su parte, Charles dijo que toda la ayuda internacional que se reciba debe ser coordinada por el Gobierno.

'Invitamos a las organizaciones no gubernamentales y a los países que quieran ayudar a colaborar con nosotros', concluyó.

La Unión Europea (UE) anunció hoy que ha destinado 255,000 euros en 'ayuda humanitaria inicial' para Haití, y que está movilizando las ofertas de países europeos de prestar asistencia a esta nación a través del mecanismo de protección civil de la UE, entre los que ya figuran las de Dinamarca, Finlandia, Francia, Rumanía, Suecia y Reino Unido.

Además, el servicio de gestión de emergencias Copérnico de la UE está proporcionando mapas de satélite para evaluar los daños causados por el huracán.

Por su lado, el Comando Sur de Estados Unidos (Southcom) anunció que enviará una misión de asistencia humanitaria de emergencia a Haití.

Para hoy está previsto que salgan los primeros vuelos hacia al sur de Haití, ya que desde el pasado lunes se cancelaron todos los vuelos internos o al exterior por el paso del huracán, el más poderoso que se ha formado en el Atlántico desde Félix, en 2007, que causó más de 130 muertos a su paso por Nicaragua.

El impacto del huracán Matthew en Haití obligó ayer a las autoridades electorales a aplazar los comicios generales que estaban programados para el próximo domingo.

El presidente del Consejo Electoral Provisional (CEP), Leopord Berlanger, dijo en una rueda de prensa: 'por ahora no podemos garantizar la distribución de los materiales (electorales) en todo el país', por lo que la próxima semana anunciarán la nueva fecha de los comicios, cruciales para la estabilidad política y social de esta nación.

Empresarios boricuasse organizan para el envío de alimentos a Haití

En respuesta a los terribles resultados del paso del Huracán Matthew por el país hermano, los empresarios Willer Vélez, deWiller's Cash and Carry, y José González Freire, de Pan American Grain, Gasolina y Arroz Rico, junto a otros comercios locales y jóvenes de diferentes municipios, se han movilizado rápidamente para organizar actividades de recogida de alimentos, los cuales serán enviados aHaití.

'Ya contamos con una barcaza lista para salir rumbo a Haití repleta de víveres la próxima semana', expreso Vélez.

Para alcanzar este objetivo, se organizarán centros de acopio regionales en diferentes pueblos de la Isla durante el próximo fin de semana. Los confirmados hasta el momento son:Estadio Municipal del Municipio de Yauco, Plaza Pública del Municipio de Arecibo, el Centro de Cuido Kid Learning Adventure y Cafetería Elías, situado en el Municipio de Corozal, el Parque Adolfo Annie Carrillo del Municipio de Naguabo, el Complejo Ferial de Ponce en el Municipio de Ponce yCooperativa Juvenil Escuela Luis Felipe Crespo, emplazada en el Municipio de Camuy.

Se recogerán alimentos enlatados con fecha de expiración vigente y con su etiqueta original y agua embotellada. Los empresarios han confirmado la disposición de un total de 55 paletas donadas hasta el momento por pequeños y medianos comerciantes locales, pero se exhorta a la población a que participe de esta importante iniciativa de ayuda humanitaria.

Personas intentan cruzar el río La Digue, debido al derrumbe del único puente que conecta con el sur, tras el paso del huracán Matthew hoy, 5 de octubre de 2016, en Petit Goave (Haití). (EFE)
Foto: