Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Huracanes

Gordon se degrada pero no frena su paso sobre EE.UU.

Así lo refleja el más reciente informe.

La tormenta tropical Gordon, que tocó tierra anoche entre los estados sureños de Alabama y Misisipi, se degradó hoy a depresión en la zona central de Misisipi, aunque continúa arrojando intensas lluvias a su paso, informó en Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU.

El sistema se encuentra ubicado a unas 25 millas (40 kilómetros) al sur-sureste de Jackson, en Misisipi, y presenta vientos máximos sostenidos de 35 millas por hora (55 km/h), señaló el NHC en su boletín más reciente.

Se desplaza en dirección noroeste con una velocidad de traslación de 14 millas por hora (22 km/h) y se espera el centro de Gordon 'se mueva hoy a traves del valle inferior de Misisipi', para efectuar luego un giro hacia el norte-noroeste y norte el próximo viernes.

Los expertos del NHC, con sede en Miami, pronostican que Gordon continuará debilitándose a medida que avance hacia el interior.

Mira: Coinciden por primera vez los modelos respecto al Invest 92L

Se estima que el sistema dejará a su paso una acumulación de lluvia de 4 a 8 pulgadas (10-20 centímetros) en el noroeste de Florida, el suroeste de Alabama, el sur y centro de Misisipi, el noreste de Luisiana, Arkansas, Misuri y el sur de Iowa e Ilinois.

Estas precipitaciones podrían causar inundaciones repentinas en diversas zonas de los estados mencionados, advirtieron.

Por otro lado, el huracán de categoría dos Florence se fortaleció al subir sus vientos máximos sostenidos a 105 millas por hora (165 km/h) en su avance por el centro del Atlántico, pero no representa de momento riesgo para zonas pobladas.

El NHC, con sede en Miami, detalló que Florence se desplaza en dirección noroeste y se encuentra a 1,210 millas al este-noreste del norte las islas de Sotavento (Antillas Menores) y a 1,440 millas al este-sureste de las Bermudas.

El sistema se desplaza hacia el noroeste con una velocidad de traslación de 13 millas por hora (20 km/h).

Se preve que Florence gire hacia el oeste-noroeste en la tarde de hoy y mantenga esta trayectoria en los próximos días.

Los expertos preven un 'debilitamiento gradual' de Florence a partir de esta noche hasta el viernes próximo, aunque podría 'volver a fortalecerse' durante el fin de semana.

Los meteorólogos estadounidenses pronosticaron el pasado 9 de agosto una temporada de huracanes en el Atlántico un 60 % por debajo de lo normal.

El nuevo pronóstico revisado de la Administración Nacional de Oceanos y Atmósfera (NOAA) preve cinco huracanes en la cuenca del Atlántico y solo uno de ellos de las categorías más destructivas.

En la actual temporada de huracanes en el Atlántico se han formado siete tormentas tropicales, de las cuales Beryl, Chris y Florence se convirtieron en huracanes.