Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Huracanes

Dominica y Barbuda aún se recuperan de los huracanes de 2017

Servicios telefónicos fijos siguen fallando

Dominica y Barbuda se recuperan, todavía un año despues, de la destrucción provocada por el paso de los huracanes Irma y María durante septiembre de 2017 por las Antillas Menores, un área en la que la peor parte se la llevaron esas dos pequeñas islas caribeñas que luchan por levantarse.

El primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, dijo hoy que desde ese fatídico mes de septiembre de 2017 se han hecho 'progresos considerables' para la reconstrucción y que el trabajo se dirige ahora hacia estar preparados para hacer frente con garantías a cualquier otra catástrofe medioambiental en el futuro.

'Hay algunos signos positivos y obviamente hay desafíos todavía', dijo Skerrit en un mensaje radial dirigido al país.

El 18 de septiembre del año pasado, el huracán María, con vientos de más de 160 millas por hora, pasó por Dominica dejando un rastro de 30 muertos, otras tantas personas consideradas desaparecidas y daños materiales incalculables.

'Hemos conseguido que las escuelas esten funcionales, que vuelva la electricidad y el agua a todas las comunidades del país, además de ayudar a la reparación de miles de hogares', subrayó el funcionario.

Tambien, según destacó, se ha vuelto ya a exportar productos agrícolas a mercados extranjeros.

'La actividad empresarial en Dominica ha vuelto en gran parte a la normalidad, por lo que se puede decir que ha habido progreso importante', dijo Skerrit sobre la marcha de la economía.

En Barbuda, donde el huracán Irma pasó en septiembre de 2017 con vientos de hasta 185 millas por hora causando la muerte de un niño de dos años y provocando daños en un 90 % de las infraestructuras, hay aún personas viviendo en refugios por no contar con un lugar a donde ir.

Las autoridades del territorio caribeño llevaron a cabo este mes una operación de intento desalojo de los refugios en Antigua -la otra isla del país en la que la población fue reubicada- debido a la negativa a abandonarlos.

El primer ministro del territorio caribeño, Gaston Browne, sostuvo que aunque entiende los problemas de las personas el Gobierno no puede mantener indefinidamente a la población originaria de Barbuda viviendo en Antigua.

Browne señaló que para paliar en parte el problema estarán en breve terminadas un conjunto de viviendas destinadas a 150 familias de Barbuda gracias a un acuerdo de ayuda de 5,9 millones de dólares con las autoridades de la Unión Europea.

Irma pasó hace un año como huracán de categoría 5 dañando gravemente la economía de las Islas Vírgenes Británicas, donde se perdieron cuatro vidas y al menos 125 personas resultaron heridas.

Una cadena humana fue la forma en la que las Islas Vírgenes Británicas conmemoraron el paso del huracán hace un año.

El adjunto al primer ministro de las Islas Vírgenes Británicas, Kedrick Pickering, dijo que la cadena humana fue un símbolo para recordar lo que ocurrió hace uno año y compartirlo con todo el mundo.

Las Islas Vírgenes Británicas han recuperado la actividad turística más lentamente que otros territorios de la región, según el Gobierno local.

La Asociación de Cruceros de Florida-Caribe, San Martín y las Islas Vírgenes de EE.UU. estima que a partir del mes de febrero se alcanzaron las cifras de pasajeros habituales.

Una buena noticia para la región es la vuelta de la compañía de cruceros Disney, empresa que en mayo informó que no operaría en las Antillas Menores hasta que las condiciones de seguridad no fueran óptimas para los turistas.

Los hoteles de lujo tambien están en proceso de reapertura en todo el Caribe Oriental, el caso del Secret Bay Resort en Dominica que recientemente reabrió.

Además, en las Islas Vírgenes Británicas está programado que reabran varios establecimientos en octubre, mientras que el Marriott Resort en las Islas Vírgenes de EE.UU. está ya a pleno rendimiento.

A pesar de los avances, la compañía Liberty reconoció que los servicios telefónicos de línea fija aún no se han restaurado completamente en las Islas Vírgenes Británicas y Dominica.

Según esa compañía requerirá una inversión de 50 millones de dólares reparar completamente las redes de comunicaciones en las áreas dañadas por los huracanes.

La Compañía del Noroeste, con establecimientos en Islas Cayman y en todo el Caribe, reconoció que volver a la situación anterior a los huracanes de 2017 llevará un año más.

Dominica tras el paso del Huracán María. (EFE / Archivo)

Foto: