Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Huracanes

NY levantará monumento en honor a sobrevivientes de María en Puerto Rico

También honrará a las víctimas del huracán

El gobernador de Nueva York, Andrew M. Cuomo, firmó ayer la Orden Ejecutiva Núm. 189 que crea una Comisión Conmemorativa del Huracán María que proveerá recomendaciones para el establecimiento nuevo del monumento en honor a las víctimas y los sobrevivientes del Huracán María y la resiliencia de la Comunidad Puertorriqueña.

El Estado de Nueva York solicitará propuestas sobre información en los diseños, ideas y la ubicación exacta del monumento en Battery Park City.

El anuncio llega en el primer aniversario del Huracán María, siguiendo al comunicado de la Universidad de George Washington del mes pasado que reportó una cantidad aproximada de 3,000 puertorriqueños que perdieron la vida como resultado de la tormenta devastadora.

'Un año atrás, la Madre Naturaleza laceró a Puerto Rico llevando las vidas de casi 3,000 americanos cambiando las vidas de muchos mas.', dijo el gobernador Cuomo. 'La respuesta denegada del gobierno federal ha manchado la historia americana, y estoy estableciendo una comisión para crear un monumento que honre las víctimas y los sobrevivientes del Huracán María y la resiliencia del pueblo puertorriqueño. Los neoyorquinos siempre han tenido una conexión muy profunda con los hermanos de Puerto Rico y este monumento demostrará que este país ama y respeta a nuestros compatriotas y nunca permitiremos que lo que sucedió, vuelva a suceder'.

El Comite de Nueva York con Puerto Rico identificará artistas, líderes, academicos y celebridades para servir en la comisión de la selección. La Comisión Conmemorativa del Huracán María comenzará su labor inmediatamente y proveerá recomendaciones al Gobernador con relación al lugar, diseño y su instalación no mas tarde del 30 de septiembre del 2019.

El congresista Jose Serrano dijo que 'este monumento rendirá tributo a las víctimas, sobrevivientes y la resiliencia del pueblo puertorriqueño y permita que esto sirva de recordatorio de nunca abandonar a nuestros compatriotas en los momentos mas oscuros. Puerto Rico ha encontrado un verdadero amigo y aliado en el Gobernador Cuomo y le agradezco su liderazgo sin precedentes'.

Mientras, la congresista Nydia Velázquez expresó que 'mientras la administración de Trump ignoró a los hermanos puertorriqueños, Nueva York dirigió los esfuerzos de la recuperación a cada paso del camino. Yo aplaudo al Gobernador Cuomo por este reconocimiento tan importante para las víctimas y espero trabajemos juntos para traer un poco de cierre a los puertorriqueños'.

A principios de este mes, Cuomo anunció que Nueva York liderará el esfuerzo para que los puertorriqueños desplazados en Nueva York presenten una demanda contra el presidente Donald Trump y el gobierno federal por no responder adecuadamente y brindar asistencia despues del Huracán María.

Andrew Cuomo durante una de sus visitas a Puerto Rico luego del huracán María. (Archivo / NotiCel)

Foto: