Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Huracanes

A la ONU para denunciar violación de derechos a 9 meses de María

Sobre la respuesta en PR tras María.

Una coalición multisectorial anunció hoy, miercoles, que acudirán a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para solicitar una respuesta del Gobierno de los Estados Unidos sobre la violación de los derechos humanos en Puerto Rico durante la respuesta en la emergencia provocada por los huracanes Irma y María.

Durante el anuncio, que se realizó en la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, se solicitó tambien una respuesta adecuada del Gobierno de Puerto Rico en momentos en que todavía permanecen personas sin servicio de energía electrica y con toldos como techos de cara a la nueva temporada de huracanes que ya inició.

Te puede interesar: Estudio confirma FEMA trajo comida chatarra a PR

'Estamos viendo cómo el gobierno actúa ignorando la situación de pobreza y desamparo de la mayor parte del país y sin ejecutar acciones que mitiguen los daños provocados por el huracán. Las exigencias de nuestro informe de diciembre han sido ignoradas casi en su mayoría', expresaron durante la conferencia de prensa celebrada.

Las organizaciones denuncian además que en la actual crisis de derechos humanos que se vive Puerto Rico se cierran cada vez más dramáticamente los espacios democráticos, de correspondencia con el Estado y participación ciudadana.

'El Estado insiste en esconder información vital como son las muertes de miles de personas a raíz de la negligencia crasa y la situación extrema de austeridad con que se enfrentó la emergencia . En este contexto, una de las pocas herramientas que tiene la población para expresar su indignación es la protesta, a la que el Estado ha reaccionado con exceso de uso de fuerza, represión, intimidación, arrestos ilegales, desincentivando que las personas ejerzan uno de sus derechos fundamentales, que es la libertad de expresión', expresó por su parte Mari Mari Narváez, directora de Kilómetro Cero

Con esta intervención, los grupos buscan que la ONU se pronuncie sobre la situación que ocurre en la isla.

Huracán María (Archivo | NotiCel).
Foto: