Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Huracanes

José Andrés recuerda a Puerto Rico ante universitarios

Tufts University le otorga doctorado honorario

La determinación para actuar en decisiones difíciles, como las que vivió el chef español Jose Andres durante su estadía en Puerto Rico tras la emergencia del huracán María, formó parte de su discurso a estudiantes graduandos de la Friedman School of Nutrition Science and Policy en Tufts University.

El chef recibió un doctorado honoris causa por su exito profesional y extraordinaria labor humanitaria cocinando para millones de personas tras desastres como el terremoto de 2010 en Haití y el huracán María el año pasado en Puerto Rico.

Ante el grupo estudiantil, el chef reconoció que nunca asistió a la universidad porque abandonó los estudios superiores para entrar a la escuela de cocina, aunque ni siquiera se graduó de allí.

'Encontre mi educación en la vida de cocina.Pero ustedes tienen una historia muy diferente a la mía… Sus investigaciones, becas, trabajo de campo, les ha preparado para este momento en que toman el diploma y salen a 'cambiar el mundo'. 'Cambiar el mundo' es una frase que se usa mucho, pero está sobrevalorada porque no garantiza el progreso y a veces se cambia para lo peor. Paremos de preocuparnos por cambiar el mundo y en vez mejoremoslo', recomendó.

Jose Andres tambien destacó que las metas para el desarrollo sustentable de las Naciones Unidas se relacionan a la comida de muchas formas. Del mismo recordó que la planificación en tiempos de crisis muchas veces resulta en un lujo inexistente.

Sobre su experiencia en Puerto Rico, el renombrado chef recordó que llegó a cinco días del paso del devastador huracán María 'con la simple misión de alimentar a la gente. No planificamos, solo empezamos a hacer lo que sabemos hacer: cocinar'. Detalló que el primer día empezó con una sola cocina en San Juan y una veintena de voluntarios y terminaron con 23 cocinas alrededor de la Isla y más de 20 mil voluntarios.

'No le teman al fracaso. Detenerse a planificar para evitar el fracaso es detenerse a dejar gente con hambre, o peor aún, muriendo. Esquivar el fracaso es esquivar el aprendizaje. Debemos invertir en soluciones que liberen a la humanidad de sus ataduras', dijo al estudiantado a la vez que le urgió a actuar de acuerdo a las urgencias del ahora.

'El mundo tiene hambre, y no solo de comida. Está hambriento de personas como ustedes con grandes ideas, entusiasmo y coraje para llevarlas a cabo. Hombres y mujeres como ustedes están listos para transformar activamente los retos en soluciones', concluyó Jose Andres.

Chef José Andrés (Suministrada)

Foto: