Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Huracanes

Piden incluir muertes en hospital San Lucas entre las causadas por María

La institución hospitalaria no emite declaraciones

Un exempleado del municipio de Adjuntas, Jorge Malave Ramos, no supera el dolor de haber perdido a su hijo, Isaías, de cuatro meses de nacido, tras el paso del huracán María por Puerto Rico. Aunque el bebe fue prematuro, ya se encontraba en franca mejoría en el Hospital San Lucas de Ponce, afirmó el padre.

Malave Ramos no titubeó al señalar que el hospital se quedó sin servicios de electricidad por varias semanas lo que provocó la muerte de su vástago, quien no aparece en la lista oficial de muertos. El gobierno mantiene la cifra de descesos en 64, pese a que hace varias semanas el gobernador Ricardo Rosselló ordenó una investigación al secretario del Departamento de Seguridad Pública, Hector Pesquera.

'Estaba mejorando muchísimo. Lo que pasó fue a consecuencia del mal tiempo. Él cogió una bacteria por la falta de electricidad y no fue el único', sostuvo.

El caso de Bethzaida Vázquez es similar, aunque ella se fue de Puerto Rico al poco tiempo de perder a su hijo Nathan, quien murió en el hospital el 4 de octubre.

Vázquez explicó que su hijo no fue incluido en la lista oficial del muertos porque se negó a que le realizaran una autopsia. Pero reclama debe ser incluido.

Narró que luego que pasó el huracán María, el 20 de septiembre, el hospital San Lucas de Ponce permaneció sin electricidad hasta el 3 de octubre cuando comenzó a operar el generador.

'Mi bebe ya había salido del ventilador y todo. Despues del huracán, la planta llegó el día 3, pero ya era tarde. La primera semana despues del huracán los generadores no funcionaban. Mi bebe no fue el único. El bebe que estaba al lado del mío murió nueve días despues', afirmó.

Ese bebe era el de Malave Ramos y Lercys Torres, a quienes les escribió un mensaje en su muro de Facebook.

'Me parte el alma saber que tu Isaías tambien partiste; fueron 2 meses 8 días viendote al ladito de mi bebe crecer y recuperarte al igual que mi Nathan pero tuvo que venir ese huracán a arrancarnos lo más que se ama, un hijo', escribió.

De acuerdo con Vázquez, la administración del Hospital San Lucas no le ha querido entregar el expediente medico de su hijo.

Para Váquez, quien se mudó a Indiana con su madre, la muerte de su hijo y la de Isaías se pudieron haber evitado si el hospital hubiese trasladado a los recien nacidos para otra institución que tuviera generadores funcionando.

Otro caso en la misma institución hospitalaria fue el de una octogenaria que murió en el área de intensivo dos días despues del ciclón. Su nieto, Flavio Rodríguez, dijo que a su abuela ingreso por una caída y aparente fractura de cadera y que la mantenían fría con bolsas de hielo debajo de las coyunturas de brazos y piernas.

'El hospital no tenía luz ni tan siquiera para esa área de intensivo que es tan delicada', sostuvo.

Precisamente, el Gobernador pidió a Pesquera que haga una investigación con los hospitales y los medicos para corroborar que la cifra de muertos sea la correcta. La investigación fue solicitada luego que diferentes medios como el Centro de Periodismo Investigativo, CNN y The New York Times, entre otros, reportaron que la cifra de muertos supera los 500.

El hospital San Lucas de Ponce no emitió comentarios.

A continuación un video que puede interesarle:

Al menos dos bebés prematuros murieron en el hospital luego del huracán.
Foto: