Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Huracanes

Las probabilidades de tener un huracán en lo que queda de temporada

Según la Universidad de Colorado.

La revisión del pronóstico de la temporada de huracanes de la Universidad de Colorado, publicado hoy, mantiene una proyección de una temporada menos activa de lo usual, pero advierte que para las áreas expuestas al paso de huracanes, como Puerto Rico, tan solo uno de estos fenómenos que nos afecte podría ser desastroso.

El Departamento de Ciencias Atmosfericas de dicha institución, hogar del legendario pronosticador ya fallecido, William Gray, revisa sus pronósticos en varias ocasiones durante la temporada para mantenerse actualizado según las condiciones atmosfericas reales que se van manifestando.

'Mantenemos el pronóstico para una temporada menos activa que lo promedio en el Atlántico. El Atlántico tropical se mantiene más frío de lo usual y hay un potencial relativamente alto de que un debil fenómeno de El Niño se desarrolle en los próximos meses. La probabilidad para que huracanes mayores impacten tierra en la costa de los Estados Unidos y el Caribe es más baja de lo normal debido al pronóstico de una temporada más baja de lo normal. Como es el caso con todas las temporadas de huracanes, a los residentes de áreas costeras se les recuerda que solo toma el impacto de un huracán para que la temporada se torne activa para ellos. Se deben preparar de la misma manera para cada temporada, sin importar del nivel de actividad que este pronosticado', resume el equipo investigador de la universidad en su informe.

En lo que queda de temporada, el grupo cree que podrían surgir tres huracanes, nueve tormentas con nombre, 40 días con tormentas activas, 12 días con huracanes activos, un huracán categoría 3 o más y dos días con actividad de huracán serio.

Desde esta fecha en adelante, este grupo de investigadores emitirá pronósticos revisados cada dos semanas.

Pero, al 2 de agosto de 2018, ¿cuál es la probabilidad de que un huracán mayor (de categoría 3 para arriba) impacte tierra?

Según el informe, las probabilidades son:

20% para la costa este y Florida

28% para el Caribe, incluyendo Puerto Rico

Para ver el informe, pulse aquí:

Imagen de satélite del huracán María justo antes de tocar tierra en Puerto Rico el 20 de septiembre de 2017. (NOAA)

Foto: