Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Huracanes

Puerto Rico sintió los efectos de Karen

Copiosas lluvias inundaron y afectaron la luz

Los efectos de las intensas lluvias de la tormenta tropical Karen se sintieron alrededor de la isla y sus manifestaciones van desde calles inundadas o cerradas a derrumbes por el exceso de lluvia.

Hoy, miércoles, la carretera 14 kilómetro 44.2 en el barrio Asomante de Aibonito tuvo que ser cerrada parcialmente, en dirección hacia Coamo, debido a un derrumbe ocasionado por las lluvias tras el paso de la tormenta Karen por nuestra isla.

Personal de Patrullas Carreteras de Aibonito se encuentran en el lugar al igual que Manejo de Emergencias.

Un carril está disponible para el paso con precaución y como vías alternas esta la carreta 717 Barrio Algarrobo de Aibonito hacia Coamo hasta que terminen los trabajos de remoción.

De acuerdo con el Servicio Nacional de Meteorología, cayeron hasta cinco pulgadas de lluvia en sectores de Coamo; y en general de 2 a 4 pulgadas en la parte central y este de la Isla que causaron que ríos y quebradas se salieron de su cauce, como el Río La Plata.

Otros ríos fuera de su cauce incluyen los ríos Grande en Loíza, Manatí, Río Grande y San Sebastián.

Además, el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) emitió un aviso de inundaciones para los pueblos de Aguada y Aguadilla dados los altos niveles del Río Culebrinas, vigente hasta las 3:45 de la tarde.

A las 9:45 de la mañana la escorrentía excesiva de las lluvias anteriores continúa dando lugar a fuertes aumentos a lo largo del Río Culebrinas y sus tributarios. Los administradores de emergencias informaron que las carreteras PR-418 y PR-4439 están intransitables.

Carlos Acevedo, director del Negociado de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), dijo que los municipios que más lluvia recibieron fueron Coamo, Juana Díaz, Santa Isabel, Vega Baja, Vega Alta y Manatí.

{'url':'https://twitter.com/NWSSanJuan/status/1176870614260428806','author_name':'NWS San Juan','author_url':'https://twitter.com/NWSSanJuan','html':'lt;blockquote class='twitter-tweet'gt;lt;p lang='ca' dir='ltr'gt;Rainfall Totals associated with TS Karen / Totales de lluvia asociados a la tormenta tropical Karen. lt;a href='https://t.co/Q2ivH2A2UK'gt;https://t.co/Q2ivH2A2UKlt;/agt; lt;a href='https://t.co/gZv2wuKBhJ'gt;pic.twitter.com/gZv2wuKBhJlt;/agt;lt;/pgt;— NWS San Juan (@NWSSanJuan) lt;a href='https://twitter.com/NWSSanJuan/status/1176870614260428806?ref_src=twsrc%5Etfw'gt;September 25, 2019lt;/agt;lt;/blockquotegt;\nlt;script async src='https://platform.twitter.com/widgets.js' charset='utf-8'gt;lt;/scriptgt;\n','width':550,'height':null,'type':'rich','cache_age':'3153600000','provider_name':'Twitter','provider_url':'https://twitter.com','version':'1.0'}

'Aún quedan 215 familias refugiadas en diferentes refugios. Quedan abiertos 45 refugios esta mañana', dio Acevedo en entrevista radial (WKAQ). 'Los municipios que más refugiados recibieron fueron San Juan y Canóvanas', agregó.

Acevedo detalló que algunas carreteras confrontan problemas parciales por deslizamientos, inundaciones o caída de árboles como la PR-102 en Cabo Rojo, la PR-144 en Jayuya, la PR-1 en Cayey, la PR-108 en Mayagüez y en la PR-639 en Florida.

'Ya las aguas en algunos sectores en municipios como Vega Baja han ido bajando. La situación ha ido tomando normalidad. Obras Públicas de las diferentes municipalidades están trabajando desde la madrugada con estos deslizamientos, igual que las agencias del estado', dijo Acevedo.

No obstante, reiteró la exhortación a la ciudadanía a no bajar la guardia, pues se va a seguir reportando lluvias, los niveles de los ríos están altos y los suelos están saturados.

Miles se quedaron sin luz

Cerca de 13,500 abonados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) se quedaron sin el servicio de electricidad como consecuencia de los embates de la tormenta tropical Karen.

Así lo confirmó el miércoles Carlos Alvarado, jefe de operaciones técnicas de la corporación.

'Actualmente lo que tenemos son algunos 13,500 clientes sin servicio para .8 por ciento, menos del 1 por ciento. El sistema se ha mantenido, gracias al Señor y a los trabajadores de la Autoridad en un 99 por ciento en servicio durante el día, la tarde y noche de ayer (martes)', dijo Alvarado en entrevista radial (NotiUno).

Indicó que la mayor concentración de abonados sin servicio es en las regiones de Bayamón, donde hay dos alimentadores fuera de servicio y Caguas, que incluye pueblos de Aibonito, Orocovis y Barranquitas.

Alvarado dijo que la expectativa es que para el mediodía del miércoles la mayoría de los clientes afectados tengan de nuevo el servicio. Luego de eso, la AEE espera continuar operando con el por ciento normal diario de abonados sin servicio.

Sobre la línea 39000 que va de Aguas Buenas a Toro Negro dijo que, 'hubo un disparo de la misma. Tenemos un resguardo de la líneas. Los clientes prácticamente no se vieron afectados. Ya la tenemos seccionalizada y próximamente va un vuelo en helicóptero para hacer un patrullaje para ver qué pasó. Hubo muchos rayos y relámpagos que fue la mayor causa que afectó el sistema. El sistema se autoprotege y suceden los sectores sin servicio'.

Aseguró personal gerencial, así como de la Unión Insular de Trabajadores Industriales y Construcciones Eléctricas (UITICE) y de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UITER) están trabajando para restablecer el servicio.

La ráfaga más fuerte de Karen se registró en Yabucoa con 50 millas por hora, seguida de Culebrita con 40 mph, Vieques con 30 mph y Fajardo con 20 mph.

Según publicaciones alrededor de las redes sociales varias áreas alrededor de la isla se inundaron ayer como La Rambla en Ponce y la calle De Diego en Puerto Nuevo.

Otra área que también sintió el efecto de las inundaciones urbanas fue Altamira en Guaynabo.

{'url':'https://twitter.com/adamonzon/status/1176555594284699651','author_name':'Ada Monzón','author_url':'https://twitter.com/adamonzon','html':'lt;blockquote class='twitter-tweet'gt;lt;p lang='es' dir='ltr'gt;1:50 pm En Altamira, Guaynabo, comienza la inundación a formarse. lt;a href='https://t.co/MYVYj0aziG'gt;pic.twitter.com/MYVYj0aziGlt;/agt;lt;/pgt;— Ada Monzón (@adamonzon) lt;a href='https://twitter.com/adamonzon/status/1176555594284699651?ref_src=twsrc%5Etfw'gt;September 24, 2019lt;/agt;lt;/blockquotegt;\nlt;script async src='https://platform.twitter.com/widgets.js' charset='utf-8'gt;lt;/scriptgt;\n','width':550,'height':null,'type':'rich','cache_age':'3153600000','provider_name':'Twitter','provider_url':'https://twitter.com','version':'1.0'}

En la avenida Víctor. M Labiosa se notificaron carriles cerrados en dirección a la carretera 199 en Río Piedras debido a las inundaciones que afectaron esa zona.

{'url':'https://twitter.com/luisenriquefalu/status/1176562608499056641','author_name':'Luis Enrique Falú','author_url':'https://twitter.com/luisenriquefalu','html':'lt;blockquote class='twitter-tweet'gt;lt;p lang='es' dir='ltr'gt;Precaución. Avenida Víctor M. Labiosa Carriles cerrados. En dirección Hacia carr. 199. Rio Piedras. lt;a href='https://twitter.com/hashtag/PiqueFal%C3%BA?src=hash&ref_src=twsrc%5Etfw'gt;#PiqueFalúlt;/agt; lt;a href='https://t.co/BSHgVmTrOG'gt;pic.twitter.com/BSHgVmTrOGlt;/agt;lt;/pgt;— Luis Enrique Falú (@luisenriquefalu) lt;a href='https://twitter.com/luisenriquefalu/status/1176562608499056641?ref_src=twsrc%5Etfw'gt;September 24, 2019lt;/agt;lt;/blockquotegt;\nlt;script async src='https://platform.twitter.com/widgets.js' charset='utf-8'gt;lt;/scriptgt;\n','width':550,'height':null,'type':'rich','cache_age':'3153600000','provider_name':'Twitter','provider_url':'https://twitter.com','version':'1.0'}

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, anunció además que la avenida 65 de Infantería se inundó parcialmente a la altura de la entrada de Buen Consejo.

A su vez, cibernautas reportaron que la calle Washington, donde ubica la Sala de Emergencia del hospital Presbisteriano de Ashford, se inundó por completo pese a que anteriormente el municipio de San Juan había limpiado el alcantarillado.

{'url':'https://twitter.com/LfhLuis/status/1176561116748681217','author_name':'Luis F Hernandez','author_url':'https://twitter.com/LfhLuis','html':'lt;blockquote class='twitter-tweet'gt;lt;p lang='es' dir='ltr'gt;Volvemos a lo mismo. Calle Washington , donde está sala de emergencia del Presby. MSj porque ya no podemos decir la alcaldesa, mando una comp privada y estuvieron 8 minutos supuestamente limpiando las alcantarillas en agosto y hasta pusieron letreros del Mun y vean cómo está ahor lt;a href='https://t.co/KJXV0EjGNG'gt;pic.twitter.com/KJXV0EjGNGlt;/agt;lt;/pgt;— Luis F Hernandez (@LfhLuis) lt;a href='https://twitter.com/LfhLuis/status/1176561116748681217?ref_src=twsrc%5Etfw'gt;September 24, 2019lt;/agt;lt;/blockquotegt;\nlt;script async src='https://platform.twitter.com/widgets.js' charset='utf-8'gt;lt;/scriptgt;\n','width':550,'height':null,'type':'rich','cache_age':'3153600000','provider_name':'Twitter','provider_url':'https://twitter.com','version':'1.0'}

Por otro lado, según reportó NotiUno, una inundación en la carretera PR-1 frente al Supermercado Econo y la Universidad Interamericana en dirección de Caguas a Río Piedras y en el Expreso De Diego hacia la avenida De Diego en San Juan impedía el tránsito.

Mientras tanto, el fuerte oleaje, efecto del paso de la tormenta, también afectó el Malecón de Naguabo.

{'url':'https://twitter.com/ANoticiosa/status/1176574970589261826','author_name':'Agenda Noticiosa','author_url':'https://twitter.com/ANoticiosa','html':'lt;blockquote class='twitter-tweet'gt;lt;p lang='es' dir='ltr'gt;lt;a href='https://twitter.com/hashtag/Ahora?src=hash&ref_src=twsrc%5Etfw'gt;#Ahoralt;/agt;| En aumento el oleaje en el Malecón de lt;a href='https://twitter.com/hashtag/Naguabo?src=hash&ref_src=twsrc%5Etfw'gt;#Naguabolt;/agt;. lt;a href='https://twitter.com/hashtag/Precauci%C3%B3n?src=hash&ref_src=twsrc%5Etfw'gt;#Precauciónlt;/agt; lt;brgt;lt;brgt;(Ivette Marie Maldonado) lt;a href='https://t.co/iMBGeQjPaH'gt;pic.twitter.com/iMBGeQjPaHlt;/agt;lt;/pgt;— Agenda Noticiosa (@ANoticiosa) lt;a href='https://twitter.com/ANoticiosa/status/1176574970589261826?ref_src=twsrc%5Etfw'gt;September 24, 2019lt;/agt;lt;/blockquotegt;\nlt;script async src='https://platform.twitter.com/widgets.js' charset='utf-8'gt;lt;/scriptgt;\n','width':550,'height':null,'type':'rich','cache_age':'3153600000','provider_name':'Twitter','provider_url':'https://twitter.com','version':'1.0'}

En el municipio de Jayuya se reportó una inundación en el puente Padua, localizado entre la funeraria Rossy y Caricaboa. La crecida del río cubrió por completo a la estructura. En ese municipio además se reportó un deslizamiento de terreno en la PR-144.

De igual forma se reportó la crecida del río en el sector Guayabota de Yabucoa, según se reportó en WAPA.

Mientras, un parte policial, informó de un río fuera de su cauce en la PR-140 en el barrio Paso Palmas en Utuado afectando a unas 12 familias. A su vez se reportó tendido eléctrico en la carretera en la PR-530 del sector Limón en el barrio Mameyes.

{'url':'https://twitter.com/Motinsitepegas/status/1176594338001948673','author_name':'V. Torres Montalvo ','author_url':'https://twitter.com/Motinsitepegas','html':'lt;blockquote class='twitter-tweet'gt;lt;p lang='es' dir='ltr'gt;lt;a href='https://twitter.com/hashtag/Karen?src=hash&ref_src=twsrc%5Etfw'gt;#Karenlt;/agt; Río Zamas, en Jayuya, estaba así hace minutos. El alcalde de ese pueblo, Jorge L. González, me confirmó que ha caído más de 3.5 pulgadas de lluvia.lt;brgt;lt;brgt;Con las lluvias que faltan, este río llevará agua e inundará comunidades en Utuado, como ha ocurrido antes.lt;brgt;lt;brgt;(Suministrado) lt;a href='https://t.co/AzQZZ8uX8J'gt;pic.twitter.com/AzQZZ8uX8Jlt;/agt;lt;/pgt;— V. Torres Montalvo (@Motinsitepegas) lt;a href='https://twitter.com/Motinsitepegas/status/1176594338001948673?ref_src=twsrc%5Etfw'gt;September 24, 2019lt;/agt;lt;/blockquotegt;\nlt;script async src='https://platform.twitter.com/widgets.js' charset='utf-8'gt;lt;/scriptgt;\n','width':550,'height':null,'type':'rich','cache_age':'3153600000','provider_name':'Twitter','provider_url':'https://twitter.com','version':'1.0'}

Entre otras carreteras inundadas se reportaron zonas de la PR-1 entre Mercedita y el Sector La Cuarta con acumulaciones de agua; en Hato Rey, partes de la PR-18, Expreso Las Américas presentaron acumulaciones de agua, y en la PR-22 en el área de la cárcel federal presentó acumulación de agua, así como en los carriles laterales de la PR-52.

{'url':'https://twitter.com/angeltomastv/status/1176583505683369989','author_name':'ÁNGEL TOMÁS','author_url':'https://twitter.com/angeltomastv','html':'lt;blockquote class='twitter-tweet'gt;lt;p lang='es' dir='ltr'gt;SERVICIO PUBLICO: PRECAUCION!! Informa el Municipio de Jayuya. No hay paso por el puente Padua (Entre la Funeraria Rossy y Caricaboa) pues el río ya cubrió el mismo. No se exponga! lt;a href='https://t.co/2rCB2EcBmc'gt;pic.twitter.com/2rCB2EcBmclt;/agt;lt;/pgt;— ÁNGEL TOMÁS (@angeltomastv) lt;a href='https://twitter.com/angeltomastv/status/1176583505683369989?ref_src=twsrc%5Etfw'gt;September 24, 2019lt;/agt;lt;/blockquotegt;\nlt;script async src='https://platform.twitter.com/widgets.js' charset='utf-8'gt;lt;/scriptgt;\n','width':550,'height':null,'type':'rich','cache_age':'3153600000','provider_name':'Twitter','provider_url':'https://twitter.com','version':'1.0'}

Lluvias de la tormenta Karenllegan a San Juan. (Juan R. Costa / NotiCel)

Foto: