Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Judicatura

Sueldos de Rama Judicial revelan profunda brecha salarial

Encabezan la lista de los mejores pagos los jueces y juezas del Tribunal Supremo.

Los jueces del Tribunal Supremo se mantienen el cargo hasta los 70 años. A esa edad, tienen que retirarse de forma obligatoria.
Foto: Archivo/Juan R. Costa

No existe el puesto de supervisor del Salón Café con un salario de $5,000 mensuales, ni un asesor legal devenga un salario mensual de $12,000 al mes como ocurre en la Asamblea Legislativa. Pero los salarios de la Rama Judicial delatan la profunda brecha salarial que existe en la rama que administra la justicia.

Ayer, la Rama Judicial divulgó los salarios de sus empleados y empleadas en medio de una petición de NotiCel para que entregara la información pública relacionada a los salarios de su plantilla, asesores y contratistas.

La acción de la tercera rama de gobierno se da ante los reclamos de transparencia de la ciudadanía y luego de sendas demandas para obligar a la Cámara de Representantes y al Senado a divulgar dicha información a semanas de las elecciones generales.

El documento de 58 páginas, ordenado por orden alfabético y colgado en la página de la Rama Judicial, ofrece el nombre del empleado o empleada, la clasificación y el sueldo.

En una breve introducción al inicio del listado, detalla que los Planes de Clasificación y de Retribución de 1998, según enmendados, agrupan las clases de puestos existentes en el sistema de personal de la Rama Judicial y fijan las escalas de retribución de sus empleados y empleadas.

Por Ley, la jueza presidenta Maite Oronoz Rodríguez devenga un salario de $125,000 anuales o $10,416 mensuales, mientras que los ocho jueces asociados ganan $120,000 al año. Los jueces del Tribunal de Apelaciones reciben una paga de $105,000, los Superiores ganan $89,600 y los Municipales reciben un sueldo de $69,600.

Pero al otra extremo de la balanza, al fondo de la lista de 4,600 nombres, quedan los salarios de los dos empleados peores pagos del sistema judicial: el conductor de camiones Roberto Cirilo Márquez y el guardián Juan González Latorre, quienes devenga un jornal de $1,179 mensuales o $14,148 al año, un ingreso por debajo de los $25,750, que el Censo federal traza para establecer el nivel de pobreza.

Otras 1,344 reciben un salario por debajo de los $2,000 mensuales como las secretarias y otro personal administrativo, mientras que 2,039 empleados o empleadas ganan menos de $3,000 mensuales, entre ellos los oficiales jurídicos.

Los mejores pagos

A $416 de distancia de la jueza presidenta se encuentra los jueces asociados del Supremo: Anabelle Rodríguez Rodríguez, Rafael Martínez Torres, Mildred Pabón Charneco, Erick Kolthoff Caraballo, Edgardo Rivera García, Roberto Feliberti Cintrón, Luis Estrella Martínez y Angel Colón Pérez. Estos miembros de la curia ganan $10,000 mensuales.

La lista de los puestos mejores pagos continúa con el director de la Administración de los Tribunales, Sigfrido Steidel Figueora, quien devenga $9,500 mensuales o $114,000 al año.

Treinta y siete empleados ganan entre $8,000 y $8,750 mensuales. En esta categoría se encuentran los jueces y juezas del Tribunal de Apelaciones. Pero hay otros funcionarios con salarios holgados.

La ayudante especial de la jueza presidenta, Zaira Girón Anadón gana $8,264, el director de informática Ramón Torres Colón gana $8,586, la directora de Asuntos Legales, Cristina Guerra Cáceres gana $8,264 y la directora administrativa y jueza superior Maritere Colón Domínguez gana $8,200.

Y mientras en el Senado el supervisor del Salón Café gana $5,000, en la Rama Judicial son los inspectores de protocolo y los examinadores de pensiones alimentarias los que devengan ese sueldo mensual.

Mira la lista de los salarios de la Rama Judicial aquí.

PDF: Salarios Personal Rama Judicial 2020.pdf