Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Junta Fiscal

Piden a la Junta Fiscal priorizar situación de la AEE

El representante del Partido Nuevo Progresista (PNP),Jose Enrique 'Quiquito' Melendez, informó el lunes que tras los eventos que han trascendido sobre la operación de la Autoridad de Energía Electrica (AEE) en los últimos meses, solicitará a Representantes del Congreso de los Estados Unidos que le requiera a la Junta de Supervisión Fiscal Federal dar prioridad a la situación dentro de la AEE.

Entre los sucesos que motivaron al legislador a llevar el reclamo al Congreso están: el recién apagón que dejó sin servicio a todos los abonados de la corporación por varios días; la renovación del contrato multimillonario de Lisa Donahue y su compañía AlixPartners International; el informe negativo que publicara el Instituto de Economía de Energía y Análisis Financiero (IEEFA) sobre el acuerdo de restructuración de deuda para la AEE; y tan reciente como la acción que realizara la Comisión de Energía de Puerto Rico al modificar el Plan Integrado de Recursos (PIR) presentado por la AEE y que fue transformado ante la incapacidad e ineficiencia de la corporación pública para presentar un verdadero plan viable que ayude a mejorar la situación operacional.

'Las expresiones de la Comisión de Energía y los informes de la IEEFA nos relatan las decisiones erróneas que ha tomado la señora Donahue desde que se le otorgó su primer contrato. Vamos por sobre 45 millones de dólares en dinero público otorgado a sus servicios y todos los informes que han sido publicados sobre su gestión han sido negativos. La acción tomada por la Comisión de Energía tras el plan presentado por Donahue y su equipo es suficiente para que se cancele su contrato inmediatamente y no se gaste un centavo más por sus servicios. Le solicitaré al Congreso que le exija a la Junta de Supervisión Fiscal Federal que le dé prioridad a la situación existente dentro de la administración de la AEE y que este contrato otorgado sea cancelado a la brevedad posible', expresó Meléndez en comunicado de prensa.

El representante concluyó que el informe de la IEEFA y las acciones de la Comisión de Energía sobre el PIR ha dejado al descubierto el pobre desempeño y el deficiente trabajo que ha realizado para la AEE la señora Donahue y su equipo de trabajo. Añadió que a pesar de ser contratados como especialistas para la reestructuración de la deuda en la corporación pública, esta no ha logrado ofrecer un plan integrado que ayude a mejorar las operaciones de la corporación o reintegrar a la AEE al mercado de bonos con un panorama saludable.

'El análisis del informe de la IEEFA y las expresiones de la Comisión de Energía nos da un cuadro amplio sobre el ineficiente trabajo que ha realizado la señora Donahue, y para el cual se le han pagado millones de dólares del erario público. Adicional revela el fracaso de la Ley de Revitalización de la Autoridad de Energía Eléctrica. Pienso que la primera parte de este estudio de la IEEFA, y los otros que se publicarán, le darán espacio a la Junta de Supervisión Fiscal Federal, y al Gobierno de Puerto Rico, para pasar juicio y reevaluar las propuestas que se han realizado bajo la controvertible ley, comenzando con el contrato de la señora Donahue y su empresa AlixPartners International', recalcó el legislador.

El Representanterecordó que el Informe de la Casa Blanca sobre el Status de PR del 2011 (página 9 y páginas 72-74) expresaba que Puerto Rico tenia el potencial para moverse hacia la energía renovable y que el mismo se podía utilizar como motor de desarrollo económico y desarrollo de empleos. Inclusive el informe recomendaba al Presidente y al Congreso de los Estados Unidos apoyar y trabajar estrechamente todo esfuerzo dirigido a cambiar el sistema de hacer energía en la isla.

José E. 'Quiquito' Meléndez (Archivo / NotiCel)
Foto: