Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Junta Fiscal

Convocan diálogo 'Transparencia al son de la Junta de Control Fiscal'

Es mucha la incertidumbre sobre cómo operará la Junta de Control Fiscal que recien se instaura en Puerto Rico. ¿Que información va a producir y a recibir ese organismo? ¿Cuándo? ¿Que documentos se preve que no serán divulgados?

Para comenzar a educarnos sobre la nueva ley que regirá en Puerto Rico, el Centro de Periodismo Investigativo organiza el foro Transparencia al son de la Junta de Control Fiscal, un diálogo que pretende abordar los retos y estrategias que se pueden anticipar en el nuevo escenario.

El foro será el jueves, 6 de octubre, a las 6:00 p.m. en el Teatro de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana en Hato Rey. Participarán el profesor Efrén Rivera Ramos, la abogada Eva Prados y el periodista Joel Cintrón Arbasetti.

Rivera fue Decano y es Catedrático de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico, donde enseña cursos de Derecho Constitucional, Teoría del Derecho, y Derecho y Cultura. Trabajó como periodista en el periódico El Imparcial y en la Revista Avance y escribe regularmente en la prensa del país. Ha sido conferenciante en la Escuela de Comunicación Pública de la Universidad de Puerto Rico y profesor visitante en las universidades de Yale, Ottawa (Canadá), Pompeu Fabra y Autónoma de Barcelona. Es autor de numerosos libros, ensayos y artículos en revistas profesionales y académicas y conferenciante frecuente en Puerto Rico, los Estados Unidos, Europa y América Latina.

Prados es abogada y actual coordinadora de los trabajos del Frente Amplio para la Auditoría de la Deuda de Puerto Rico, una iniciativa de sociedad civil enfocada en la rendición de cuentas y la transparencia. Forma parte del grupo de asesores de la Junta Asesora del Participatory Budgeting Project. Fue Coordinadora de la Cumbre Social de Puerto Rico, así como profesora en los programas de bachillerato y maestría en Sistemas de Justicia en la Universidad del Sagrado Corazón. Ha colaborado con organizaciones no-gubernamentales y de base comunitaria en una variedad de temas en el campo de los derechos humanos.

Cintrón Arbasetti es periodista en el Centro de Periodismo Investigativo. Comenzó su práctica profesional como fotógrafo y redactor para publicaciones independientes, como Noctámbulo, Claridad, Diálogo, El Rehén, la Revista Cruce y 80grados. Desde 2012 trabaja en el Centro de Periodismo Investigativo y allí ha realizado investigaciones sobre la deuda pública y las emisiones de bonos del gobierno de Puerto Rico. En 2015, junto al CPI, demandó al gobierno de Puerto Rico en un intento por obtener documentos sobre la emisión de bonos de 2014 que se le habían negado ya por varios meses. En 2016, Joel y el CPI ganaron la demanda y los documentos fueron entregados y publicados, revelando en gran medida cómo se dio la emisión de bonos chatarra más grande de la historia de bonos municipales.

Andrew Biggs y José Carrión III, miembros de la Junta Fiscal (Josian Bruno / Archivo NotiCel)
Foto: