Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Junta Fiscal

Junta federal recuerda último día para comentar sobre Plan Fiscal

Con el objetivo de tomar en consideración las opiniones de distintos expertos, e incluso las de cualquier ciudadano u organización interesados en aportar su particular punto de vista, La Junta de Control Fiscal (JCF) recordó a individuos y organizaciones interesados en someter comentarios por escrito acerca del Plan Fiscal propuesto por el Gobierno de Puerto Rico (el 'Plan') que hoy, miercoles, es el último día para hacerlo.

Durante la tercera reunión de la Junta creada bajo la ley federal PROMESA, celebrada en Fajardo, se anunció que la fecha límite para emitir comentarios se extendería hasta el 23 de noviembre de 2016. Originalmente, la misma estaba pautada para el 16 de noviembre pasado. Mediante esta ‘Invitación a Someter Comentarios', la Junta busca obtener insumo que contribuya en su proceso de análisis sobre el Plan que el Gobernador sometió y presentó a la Junta el 14 de octubre de 2016.

El gobernador Alejandro García Padilla había adelantado que no enmendará el Plan para añadir medidas de austeridad. A su vez, el presidente de la Junta, José B. Carrión III, advirtió que se aproximan tiempos difíciles para los puertorriqueños y señaló que, ante la crisis económica que atraviesa Puerto Rico, no se descartan recortes ni otras medidas que –según él– beneficiarán las condiciones nacionales a largo plazo.

Los comentarios deberán dirigirse a Carrión III y enviarse por correo electrónico a comentarios@juntasupervision.pr.gov. Para facilitar el proceso, las personas interesadas deberán utilizar el formulario disponible en www.oversightboard.pr.gov bajo la sección 'DOCUMENTS'. El mismo se hará disponible en español durante el transcurso del día en www.juntasupervision.pr.gov bajo la sección 'DOCUMENTOS'. La solicitud de comentarios incluye un enlace al Plan Fiscal del Gobierno de Puerto Rico.

Del mismo modo, se informó de que los comentarios recibidos por la Junta estarán disponibles en su página web poco después de que concluya la fecha límite para someter comentarios. Aquellos que deseen que sus comentarios se traten de manera confidencial, deberán expresarlo de forma clara y explícita en su respuesta.

El gobernador Alejandro García Padilla presentó el viernes, 14 de octubre, el Plan Fiscal de Puerto Rico, con todas las valoraciones incluidas, en lo que fue su primera reunión en Nueva York ante los siete miembros de la JCF. En la misma, solicitó a este órgano que se mantuviesen los 'servicios públicos esenciales', no se despidiese a empleados públicos y que, en sustitución, se trabajase para reducir el éxodo masivo que ha enfrenta la isla y que se reestructure la deuda.

Una de las reacciones más críticas al informe presentado por García Padilla fue efectuada por la publicación norteamericana The Wall Street Journal, quien sostuvo que los recortes en gastos reflejados resultaban del todo insuficientes, y abogaron, ya desde entonces, por establecer negociaciones con el nuevo gobierno que se configurase tras las elecciones del 8 de noviembre.

Lea también

Dentro del salón en la tercera reunión de la Junta de Control Fiscal

Control absoluto de la Junta Fiscal sobre el Gobierno

Por primera vez, la Junta de Control Fiscal hace público su logo (NotiCel | Suministrado)
Foto: