Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Junta Fiscal

Junta Fiscal pasa vista a AAA: sin fondos, con deudas y sin suficientes empleados

La primera reunión de la Junta de Control Fiscal (JCF) celebrada en la isla reveló que la emigración masiva de puertorriqueños hacia los Estados Unidos tambien afecta a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AEE), razón por la cual, según su director ejecutivo, Alberto Lázaro, 'el consumo de agua se ha reducido en un 4% por año' desde 2012.

Del igual modo, el líder de la corporación pública informó ante el cuerpo federal que la AAA 'debía 150 millones en deuda a contratistas', de los cuales 50 han podido ser desembolsados, por lo que todavía quedan otros 100 millones pendientes de pago.

Lázaro intentó realzar los dudosos resultados arrojados por el organismo público, asegurando que dicha emisión de dinero fue posible gracias a que la AAA pudo mantener buenos ingresos pese a la recesión económica que enfrenta la isla. El también ingeniero atribuyó esta alza económica de la corporación pública al aumento en la tarifa de luz consumado en el año 2014, pues, según sostuvo ante los 7 miembros de la JCF, los recaudos luego de este término 'han sido suficientes como para cubrir los gastos operacionales, lo que corresponde a un 3 % más en recaudos anuales'.

No obstante, y a pesar de que Lázaro se esforzó por fomentar el lado positivo de la AAA durante alrededor de 10 minutos, también reconoció que la corporación atraviesa por difíciles retos como, por ejemplo, los retiros masivos de empleados que se han promovido como política usual en la isla tras la modificación de las disposiciones de este ente, las cuales, por el momento, han arrojado un saldo de '1,000 empleados menos' en el ente gubernamental.

'Tenemos una fuerza laboral que se está retirando, un decrecimiento en la población y también menos clientes. Así que tenemos este reto considerable, más considerable que lo que sucede en otras ciudades de Estados Unidos', culminó Lázaro en la intervención que tuvo lugar en el Hotel El Conquistador en Fajardo.

(Josian Bruno / Archivo / NotiCel)
Foto: