Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Junta Fiscal

Junta Fiscal inicia conversaciones para reestructurar deuda a pesar de alto déficit

El presidente de la Junta de Control Fiscal, Jose Carrión, dijo el martes, que ya comenzaron un proceso para dialogar con los acreedores para acordar de buena fe la reestructuración de la deuda de Puerto Rico. Esto llega justo despues de que este grupo revisara el plan fiscal del gobernador saliente, Alejandro García Padilla, y aumentaran el deficit por $10 millones.

'La deuda de Puerto Rico es de tal magnitud que reestructurarla será esencial. Estamos prestos a comenzar conversaciones consensuales con los bonistas y esperamos llegar a unos acuerdos con ellos en su día a través del Título 6 de la Ley PROMESA', dijo Carrión III en una conferencia de prensa telefónica.

Por su parte, José Ramón González, parte de la Junta de Control Fiscal, mencionó que 'si Puerto Rico tuviera que cumplir con esas obligaciones de esa forma, y tuviera que cortar sus gastos a la realidad de los ingresos que tiene, el impacto económico sería enormemente severo. Esto es una guía para nosotros y para el gobierno entrante de la severidad de la situación y porque hay que atender el tema urgentemente. Pero esto lo que indica más que nada es que todos los intereses tienen que reconocer la limitación real de los recursos y que en todos los aspectos tendrá que haber ajuste'.

Esta mañana, la Junta Fiscal aumentó el déficit proyectado por el Plan Fiscal y de Crecimiento Económico que presentó García Padilla de $58 millones a $68.

'El deficit que enfrenta el gobierno de Puerto Rico en los proximos 10 anos es tan grande que aunque se eliminara toda la deuda los libros, aun estarian en rojo', informó el gremio.

Ana Matosantos, también parte de la JCF, explicó que el ajuste en la cantidad de la deuda de $10 millones adicionales, tiene que ver con que ya Puerto Rico no tiene forma de financiar esa deuda, porque no hay acceso al mercado.

'Las proyecciones económicas en octubre asumían que, de alguna manera, se podían financiar los déficits y esta proyección de ahora cuadra con lo que la ley requiere y lo que sería si Puerto Rico estuviera trabajando con la ley de hoy y con los compromisos de hoy', mencionó Matosantos.

Este nuevo estimado fue calculado por el mismo equipo de empleados y asesores del actual gobierno y aún está en el proceso de ser validado por el ente federal, encargado de las finanzas de Puerto Rico y creado bajo la Ley PROMESA. De igual forma, la JSF hará que un tercero independiente valide el punto de partida para el estimado base, así como el puente con los más recientes estados financieros auditados disponibles.

'Esta realidad requiere que el Gobierno asuma su responsabilidad y proponga las iniciativas y medidas necesarias para que oportunamente se pueda superar este abismal reto fiscal; y mas aun, para que se pongan en marcha con celeridad las reformas que se requieren para lograr un crecimiento economico sostenible y potenciar un aumento sustancial en las oportunidades de empleo para todos los puertorriquenos', dijo por su parte Jose Ramon Gonzalez, también miembro de la Junta.

La junta le indicó en una carta al gobernador Alejandro García Padilla y al gobernador electo, Ricardo Rosselló Nevares, que sin depender de fondos federales adicionales y a menos que el gobierno adopte medidas para disminuir gastos y aumentar ingresos, implante reformas estructurales y reestructure a largo plazo la deuda y las pensiones, su déficit será de $67,500 millones en los próximos 10 años.

La JSF expresó por escrito que 'a menos que se tome acción, cerrar la monumental brecha presupuestaria requeriría el equivalente de que cada familia puertorriqueña pagara $5,400 cada año por los próximos 10 años'. Esto equivaldría a un total de $54,000 por familia.

El presidente de la junta, José Carrión III, agradeció a García Padilla y su equipo por colaborar con el organismo fiscal, así como también lo hizo con Rosselló Nevares, recalcando que esperan tener una relación de trabajo productiva con el nuevo gobierno para hacerle frente a la crisis.

El 23 de noviembre de 2016, el ente federal rechazó el Plan Fiscal sometido por el actual gobernador, aludiendo que incumplía con los bases establecidas en la Ley PROMESA.

'La Junta de Supervision cree firmemente que Puerto Rico tiene el potencial de salir de esta crisis en una mejor posicion economica. [Somos] una herramienta que el Congreso ha dispuesto para potenciar que Puerto Rico pueda manejar esta crisis. Pero le corresponde al Gobierno y al Pueblo de Puerto Rico utilizar esta herramientade manera correcta y efectiva para enfrentar los retos que tienen por delante', dijo Carrion, en declaraciones escritas.

Para este propósito, la JSF recomendó tres objetivos al gobierno que incluyen: restablecer oportunidades y crecimiento económico mediante una serie de reformas estructurales a corto y largo plazo; lograr presupuestos balanceados sostenibles, reestructurando el gobierno y haciendo recortes presupuestarios necesarios; y por último, reestrucutrar las obligaciones a largo plazo a un nivel sostenible bajo un plan fiscal que cumpla con la Ley PROMESA.

Entre las medidas, la junta federal propuso que se consideren reformas laborales y de asistencia social; reformar la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE); bajando su costo y aumentando la confiabilidad, y hacer una reforma tributaria para disminuir el peso contributivo sobre los negocios. También, recomendó una reforma regulatoria y de permisos para mejorar la economía; Alianzas Público-Privadas, y reestructurar el tamaño del gobierno, eliminando servicios no esenciales; ajustar los precios de los servicios del gobierno; privatizar los activos; reestructura la deuda y la reforma de las pensiones y, por último, reformar los sistemas de educación y salud.

De la misma forma, el organismo federal recomendó que el Plan Fiscal debe elevar el desempeño económico del país a un nivel consistente con el de una economía regional de Estados Unidos; aumentar la tasa de participación laboral; construir la infraestructura, entre otras cosas.

Próximamente, la JSF comenzará a coordinar conversaciones con acreedores esta semana. Para las personas interesadas en reunirse con el ente federal, deben enviar un correo a comments@oversightboard.pr.gov

Rosselló Nevares reacciona a recomendaciones de la JSF

'Cuando leí algunas de las recomendaciones, era como leer parte del Plan para Puerto Rico. Parte del Plan Fiscal que nosotros le hemos propuesto a la gente', dijo RicardoRosselló Nevares en conferencia de prensa.

El gobernador electo mencionó que el asunto será discutido en la Conferencia Legislativa que sostendrá en la tarde, de manera que puedan implantar medidas a fines con las recomendaciones de la JCF.