Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Junta Fiscal

Junta de Control Fiscal emite su 'programa' de gobierno (documento)

Tras bailar unas semanas alrededor del Plan Fiscal sometido por la Administración García Padilla, la Junta de Control Fiscal (JCF) dirigió ayer una carta al gobernador Alejandro García Padilla y al gobernador electo Ricardo Rosselló en la que establecen sus recomendaciones para restaurar el crecimiento económico de Puerto Rico.

'La deuda de Puerto Rico es de tal magnitud que restructurar la deuda va a ser esencial. Estamos prestos a comenzar conversaciones consensuales con los bonistas y esperamos llegar a unos acuerdos con ellos en su día a través del Título 6 de la Ley PROMESA', dijo el presidente de la JCF, José Carrión III, en una conferencia de prensa telefónica.

Las reacciones de García Padilla fueron de alinearse inmediatamente con el diagnóstico del organismo rector de las finanzas de la Isla. El gobernador saliente porque apoya su posición de que la deuda no se puede pagar y debe ser reestructurada, y el entrante porque '[c]uando leí algunas de las recomendaciones, era como leer parte del Plan para Puerto Rico. Parte del Plan Fiscal que nosotros le hemos propuesto a la gente'.

'Confíamos en que la administración entrante comparte el sentido de urgencia de esta Junta para colaborar de manera efectiva y arrojada en este esfuerzo', concluyó la Junta en su carta.

Pero, qué exactamente propone la Junta?

Una reforma laboral en la que se revisan reglamentos, la Ley 80 (compensación por despidos), las pensiones, horario flexible, y días de vacaciones.

Crédito Contributivo por Ingreso Devengado (Earned Income Tax Credit) para promover que las familias bajo el nivel de pobreza se muevan de la asistencia pública al empleo formal.

Junta entrará en la reestructuración de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) para que dicho proceso esté orientado por los objetivos de menores costos y uso de energía de bajo costo.

Buscar una alternativa legislativa para reemplazar el impuesto a las empresas foráneas dispuesto en la Ley 154.

Reforma contributiva que incluya revalorización de las propiedades para aumentar los ingresos de ese renglón, incentivar la inversión inmobiliaria y disminuir los subsidios a los municipios. También, colaboración directa con el Servicio de Rentas Internas Federal para ' guíar, monitorear y acelerar la mejora del cumplimiento tributario'.

Empezar de nuevo, con 'hoja en blanco', el diseño del régimen regulatorio en Puerto Rico para disminuir obstáculos a la actividad económica y ayudar a diversificarla.

Identificar 'servicios no esenciales, oportunidades para consolidar agencias y para centralizar funciones en el gobierno', incluyendo que cobros como el pasaje de las lanchas de Vieques y a matrícula de la Universidad de Puerto Rico deben llevarse a su 'precio justo' para que el gobierno no las subsidie desproporcionadamente y estén basados en ​​'el costo real de la entrega y la capacidad de pago' del usuario.

Reducción 'sustancial' a los gastos de educación, salud y corrección.En salud, implica reducir el alcance del seguro público Mi Salud.

Privatización de activos gubernamentales como las bienes raíces, el Fondo del Seguro del Estado y los puertos.

Para más detalle, vea la carta de la Junta abajo.

Carta al Gobernador y Gobernador Electo sobre las revisiones de proyecciones de base del Plan Fiscal - NotiCel_22402