Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Junta Fiscal

Intranquila la Junta Fiscal ante proyecto de la legislatura

La Junta Fiscal (JF) se mostró intranquila con la aprobación del Proyecto de la Cámara (PC) 657, o la 'Ley de Emergencia Financiera y Responsabilidad Fiscal', porque propone detener el pago de la deuda pública hasta mayo y da prioridad a los servicios esenciales del Gobierno.

Según los miembros del gremio federal, es imperativo que el gobernador, Ricardo Rosselló Nevares, y su equipo de trabajo definan qué servicios catalogan como esenciales. Al menos así lo dejaron saber en la reunión celebrada hoy, sábado, en el hotel El Conquistador, en Fajardo.

La JF añadió que la Administración de Rosselló debe considerar catalogar como esencial el pago de la deuda pública, que al momento abarca más de $70 mil millones. No obstante, a pesar de la mención, el presidente del cuerpo, José Carrión III aclaró que le compete estrictamente al Gobierno de Puerto Rico catapultar cualquier servicio como esencial.

'Nosotros no somos el gobierno electo de Puerto Rico. La Junta dicta el número para balancear el presupuesto, el que toma la decisión de qué es un servicio esencial es el gobierno de Puerto Rico', sostuvo Carrión.

Sin embargo, a pesar de las múltiples peticiones de la JF para que se establezca algún panorama claro sobre qué servicios continuarían en vigencia para ser otorgados y en cuáles casos se podrían observar reducciones de presupuesto o personal, el representante del gobernador ante el cuerpo, Elias Sánchez, mencionó que catalogar servicios esenciales en orden de prioridad no es tarea fácil.

'Definir servicios esenciales no se hace en una semana. El Gobierno tiene 118 agencias que proveen un sinnúmero de servicios. Esto es un análisis que toma tiempo y ahora se va a iniciar ese análisis', sostuvo Sánchez en la rueda de prensa luego de la reunión.

Consecuentemente, ante preguntas de la prensa Sánchez expresó que consideraba como 'esencial' la 'Salud, Educación y Seguridad', sin embargo, esta declaración no significa que ninguno de los tres aspectos mencionados puedan ser trastocados ante la crisis fiscal que enfrenta la isla.

Por su parte, la JF, por voz de Ana Matosantos sostuvo que en la actualidad los servicios de salud sobrepasan los ingresos de crecimiento, razón por la cual se espera una negativa de $1.2 millones en este presupuesto para fines de este año fiscal en este renglón.

Las declaraciones entonadas por Matosantos forman parte de una postura de la JF que persigue lograr que el primer ejecutivo considere sus propuestas para este particular, entre las cuales figuran: 'reducir las estadías de los enfermos en hospitales, aumentar el costo de deducibles, reducir cubierta de farmacias y acortar el número de puertorriqueños cubiertos en el plan de salud del Estado'.

Del lado de la Educación, el representante del gobernador sostuvo que aunque tiene claro que esta partida es esencial para el desarrollo del pueblo, también concuerda con la postura de Matosantos sobre que 'la educación es esencial pero no todo en educación es esencial'.

Tras estos detalles desglosados, Sánchez abundó que la nueva gestión que inició hace 27 días sostiene un análisis que presentará a la JF y que detallará 'cuánto se está estimando para gastos esenciales y cuánto para deuda'.

De igual modo se mostró complacido con la legislación del proyecto de 'Ley de Emergencia Financiera y Responsabilidad Fiscal' llevado esta madrugada ante la rama baja de la Asamblea Legislativa, pues según dijo, 'si se hubiese levantado la moratoria… el Gobierno se iba en negativo por más de mil millones y el Gobierno cerraba'.

'De no haber un cambio en política pública inmediato, quizá en unos días el Gobierno se hubiera visto en la obligación de cerrar. El gobernador ha iniciado una serie de órdenes ejecutivas y de acciones que no se habían tomado en años, congelando plazas de confianza, entre otros… Todo recurso disponible se va a destinar a dar los servicios esenciales y a ir pagando la deuda… nos sentimos satisfechos', concluyó el Sánchez.

La JF en reunión. (Juan Costa / NotiCel)
Foto: