Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Junta Fiscal

Hacienda explica por qué el Plan Fiscal será mayor de dos años

El secretario del Departamento de Hacienda (DH), Raúl Maldonado Gautier, explicó el martes por que el Plan Fiscal que someterá en su día límite el gobernador Ricardo Rosselló Nevares a la Junta federal de Control Fiscal (JCF) será de tres a cinco años y no dos como propone la entidad creada bajo la ley federal PROMESA.

'Las otras jurisdicciones que salieron de un proceso similar a este, como Washington, Detroit y otras jurisdicciones de Suramérica, tienen un Plan Fiscal a cinco años. Esa es la norma internacional y es el estándar. Hacerlo a dos años no sigue las mejores prácticas internacionales', dijo el Secretario a preguntas de la prensa.

De otra parte, mencionó que continúa el proceso de determinar qué son los servicios esenciales.

'Me han preguntado si todo en Salud, Policía y Educación es esencial, y la respuesta es que no. Es el servicio directo a la persona que lo está recibiendo. Por ejemplo, hay consultorías que no son esenciales, lo que es esencial es el maestro dando clases o la enfermera dando el servicio. Así que lo estamos mirando en esa línea. Como ven, es complicado porque hay que ir al detalle en cada agencia', dijo Maldonado Gautier.

El martes, a medianoche vence el plazo otorgado por la JCF al Gobierno de Puerto Rico para que entregue el Plan Fiscal. Además, el gobernador, Rosselló Nevares ofrecerá un mensaje de situación en el cual dará algunos detalles sobre cómo quedó confeccionado el documento que se le presentará a la entidad federal que controla las finanzas de Puerto Rico.

El secretario de Hacienda, Raúl Maldonado, junto al gobernador Ricardo Rosselló (Archivo /NotiCel)
Foto: