Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Junta Fiscal

Exsecretario de García Padilla contratado por la Junta

El exsecretario auxiliar del Departamento de Hacienda Jayson O. Padilla Morales, que laboró el pasado cuatrienio en la administración del exgobernador Alejandro García Padilla, es el contratista independiente encargado de asistir a la Junta de Control Fiscal (JCF) con la certificación del Plan Fiscal que sometió el gobernador Ricardo Rosselló, según lo dispone la sección 201 de la Ley PROMESA.

Contratado desde el primero de enero de este año, entre sus siete tareas en su primer contrato, estará analizar los ingresos y gastos del Gobierno central de Puerto Rico, repasar sus declaraciones financieras, así como asistir en la preparación de un análisis de sus cuentas y el status de la liquidez. Además, ofreceré sus servicios comparando los gastos en el presupuesto versus un análisis actual; informes de pagos mensuales; el flujo de efectivo semanal del Gobierno y un reporte mensual de los fondos federales.

Padilla Morales también deberá examinar con la Junta y sus consultores la data fiscal que entregue Rosselló o los informes independientes que realice el ente. De ser necesario, será la persona enlace entre el organismo creado por el Congreso de EE.UU. y Puerto Rico para requerir información financiera.

Su contrato inició el tres de enero y expira el 30 de junio de este año. Se estipuló que sus pagos serán por una mensualidad de $12,500, y tendrá reembolsos —a discreción de la Junta— por ciertos cargos directos, viajes, meriendas y hoteles. El plazo es de 'seis (6) meses a partir de la fecha de efectividad establecida anteriormente. Posteriormente, las partes podrán renovar el acuerdo por un período adicional del mismo período o por un período diferente por acuerdo mutuo y escrito antes de la expiración del plazo'.

El contratista deberá estar disponible en cualquier momento para cumplir con sus responsabilidades y sus facturas deberán ser enviadas cada mes con recibos y cualquier otra documentación de gastos que el ente le solicite. La cantidad máxima que puede devengar por sus servicios en este primer contrato es de $75,000, sin contar otros gastos incurridos.

Sus servicios serán a base de 'Asignaciones de Proyectos', sujetos a los términos contractuales y no podrá divulgar información confidencial.

(Archivo / NotiCel)
Foto: