Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Junta Fiscal

Sector privado sorprendido con congelación de créditos contributivos

El presidente de la Asociación de Industriales, Rodrigo Masses, tomó con precaución la congelación de los creditos contributivos para el presente año fiscal a tenor con la orden administrativa, que emitió el martes la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF).

Masses indicó que la legislación causó preocupaciones e interrogantes entre los socios de la Asociación, pero todavía es muy temprano para determinar el saldo de la orden.

'La orden no contiene información suficiente para poder determinar con certeza cuál será el impacto sobre los créditos contributivos ya otorgados o sobre los procedimientos a seguir en virtud de cada ley que concede créditos de ésta índole. Tampoco conocemos cual será la disponibilidad de créditos contributivos para nuevos proyectos o nuevas inversiones', indicó a NotiCel en declaraciones escritas.

En una conferencia de prensa, el representante del gobernador ante la Junta de Control Fiscal (JCF), Elías Sánchez, anunció la creación de un Comité que evaluará los créditos, así como los desembolsos de las asignaciones especiales multianuales —que también fueron congeladas—. Conocido como el Comité Autorización de Desembolsos y Concesiones Contributivas (CDCC), estará compuesto por el secretario de Hacienda, Raúl Maldonado; el director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto, José Ivan Marrero y el director de la AAFAF, Gerardo Portela Franco.

El departamento de Hacienda estará a cargo de un censo que revisará los créditos contributivos, que todavía no han sido autorizados, pero sin afectar los que han sido concedidos en años anteriores. Se evaluará cuántos incentivos hay disponibles para poder recobrarles a manera de canalizar mejor el dinero operacional.

Massas indicó que, en la Asociación de Industriales, los Comités de Asuntos Gubernamentales y Asuntos Contributivos han entablado una comunicación con el Gobierno de Puerto Rico para procurar información adicional y poder entender cuál es el alcance de esta orden. Además, aseguró que 'estamos dedicados a educar sobre la importancia de mantener la estabilidad, certeza y credibilidad de los programas de incentivos industriales para beneficio del desarrollo económico de Puerto Rico.Es necesario que el sector privado cuente con un panorama claro y entienda la visión estratégica del Gobierno para poder dar certeza a nuestros socios en los temas que puedan afectar sus operaciones, que se están discutiendo en estos momentos'.

Orden AAFAF OA-2017-01 sobre créditos contributivos - NotiCel_23521

Resumen de orden AAFAF OA-2017-01 sobre créditos contributivos - NotiCel_23522

El presidente de la Asociación de Industriales Rodrigo Masses. (Josian E. Bruno Gómez / NotiCel)
Foto: