Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Junta Fiscal

Sugiere aumento de impuestos a municipios para aguantar recorte de $100 millones

La integrante de la Junta federal de Control Fiscal (JCF), Ana Matosantos realizó el jueves, una advertencia a los municipios en dirección a que deben realizar ajustes, pues, según el plan fiscal certificado, el gobierno central reducirá considerablemente los fondos que se les envían.

'Los municipios, bajo el plan fiscal la cantidad de dinero que el gobierno central le puede proveer a esos municipios va a bajar en etapas. Empieza más de cien millones (de dólares) este año, y va a bajar a 300 millones (de dólares) cuando el plan (fiscal) empiece completamente', dijo Matosantos en entrevista con WPAB 550 y CyberNews.

Del mismo modo, sostuvo que los municipios tienen que realizar aumentos en contribuciones, al igual que el gobierno central, para allegar fondos adicionales y cumplir con las pensiones.

'También los municipios van a tener que trabajar al igual que el gobierno central con el hecho de que los fondos de pensiones se han quedado sin dinero y para poder mantener los servicios a los retirados y poder pagar esas pensiones, pues hay contribuciones que aumentan de la caja del gobierno central y los municipios', advirtió.

Entre las medidas de recaudo, mencionó Matosantos, está el aumento a los impuestos de propiedad. Recomendó, además, realizar un estudio de la situación en cada uno de los municipios, identificar los servicios esenciales, y lo que se puede pagar con los recursos disponibles.

'El plan fiscal incluye unos cambios, una revisión de impuestos a la propiedad para reemplazaralgo de lo que los municipios van a perder de los subsidios del gobierno central', dijo Matosantos.

Your browser doesn't support audio.

Please download the file:

audio/mp3

Matosantos apuntó más temprano en la semana que el plan fiscal ayudará a continuar las negociaciones con los acreedores y lograr acuerdos con los bonistas. A su vez, dijo que se destinarán $800 millones a partir del 2019 para todos los acreedores mientras se reestructura la deuda para alcanzar un balance fiscal.

Entretanto, el alcalde de Comerío, y expresidente de la Asociación de Alcaldes, Josean Santiago, dijo que los municipios se están considerando como una carga cuando pueden ser un alivio para la crisis del Gobierno Central.

'Yo soy de los que piensa que se mira equivocadamente a los municipios como una carga cuando somos una alternativa para la prestación de los servicios esenciales', dijo Santiago a preguntas de la prensa.

'Hay que reclamar un espacio a que los municipios sean vistos, por el contrario, como una alternativa a la crisis que tiene el Gobierno', añadió.

Sus expresiones de dieron en medio de un foro auspiciado por el Colegio de Contadores Públicos Autorizados de Puerto Rico (CCPA), a través de su Comité de Asuntos Municipales, para discutir y analizar las medidas e iniciativas que buscan promover el desarrollo económico y social de Puerto Rico.

Por su parte, el comisionado de la oficina del Comisionado de Asuntos Municipales (OCAM), Omar Negrón Judice, señaló que ante las alternativas que se han discutido para aumentar los fondos para los ayuntamientos, 'primero hay que crear un consenso entre los alcaldes y hay que buscar cuáles son las alternativas para el beneficio del pueblo puertorriqueño'.

Lea también

Junta Fiscal le recuerda a los municipios que no se ha olvidado de ellos

Junta pide al tribunal seis semanas para negociar la deuda

Ana Matosantos (Archivo / NotiCel)
Foto: