Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Junta Fiscal

Aumento para Fortaleza también se canjeó para derogar Ley 80

Según reveló la directora de la Junta Fiscal

La directora ejecutiva de la Junta de Control Fiscal (JCF), Natalie Jaresko, reveló en entrevista (Noticentro) que el acuerdo con el gobernador Ricardo Rosselló Nevares para derogar la Ley 80 fue negociado incluyendo un aumento en el presupuesto de su oficina.

Cuando el Gobernador fue cuestionado sobre este aumento sostuvo que está 'mal llamado' pues 'se trata de una serie de iniciativas de gobierno que antes estaban bajo la custodia de OGP (Oficina de Gerencia y Presupuesto), que sigue siendo Fortaleza, la Oficina del Gobernador, ahora pasaron bajo la custodia de Fortaleza pero no es algo adicional'.

'Hay una reinversión en la Oficina del Gobernador que tiene que ver con desarrollo económico y formó parte de la negociación', aseguró jaresko. El aumento de 182 por ciento va de $15.5 millones a $43.8 millones.

Al paso salió el secretario de Asuntos Públicos de la Fortaleza, Ramón Rosario, al asegurar que 'Es falso que se negociara presupuesto para la Oficina del Gobernador a cambio de derogar la Ley 80. Quien plantee un argumento así le falta a la verdad'.

Entre las teorías que surgen para explicar el acuerdo 'imperfecto' entre el Ejecutivo y la Junta surge que la eliminación del estatuto facilitaría la privatización de la Autoridad de Energía Electrica (AEE) e, incluso, de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado (CFSE). Rosselló canjeó el pago del bono de Navidad y las licencias de vacaciones y enfermedad por la derogación de este estatuto, dejando en mayor peligro a los empleados del sector privado quienes ya no recibirían liquidación por sus sus años de servicio.

Lea además: Las agencias que se cierran o privatizan

La Ley 80 protege a los empleados del sector privado de un despido injustificado de su trabajo y establece una indemnización por despido injustificado que se calcula a base de los años de servicio y el salario más alto devengado.

Aunque alcaldes federados y algunos legisladores se han alineado con el discurso de Rosselló Nevares, el presidente senatorial Thomas Rivera Schatz, dejó claro que 'Si no presentan argumentos que justifiquen la derogación de la Ley 80, no hay 'presión' que valga. La dignidad, la sensatez y la razón están por encima de otras consideraciones. Gobernador presente el Proyecto. Lo estamos esperando. Lo atenderemos con el mayor sentido de responsabilidad. Se lo garantizo. La razón no grita, CONVENCE'.

'No es perder derechos se trata de ganar el derecho de obtener un empleo', reiteró Jaresko sobre la puerta que abre la derogación a despidos.

Entretanto, Jaresko anticipó en la entrevista televisada hoy que el lunes la JCF enviará a la Legislatura documentos que sustentan la derogación de esta Ley aunque no asista a vistas públicas cuando se discuta el proyecto. Esta data ya fue suministrada al Gobernador.

Natalie Jaresko durante una mesa redonda con la prensa en las oficinas de la Junta de Control Fiscal. (Juan R. Costa / NotiCel)

Foto: