Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Junta Fiscal

Junta Fiscal pide reunión con Carmen Yulín

Remitieron una carta a la Alcaldesa de San Juan.

En la foto José B. Carrión III, Andrew Biggs,José R. González, Natalie Jaresko.
Foto: Nahira Montcourt

La Junta de Control Fiscal (JCF) le solicitó hoy, martes, mediante misiva, una reunión a la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto.

Según hace constar en la carta la directora ejecutiva del ente, Natalie Jaresko, el cónclave busca atender un planteamiento de la Alcaldesa, que la pasada semana expuso que los municipios a menudo tienen que costear servicios que supone dar el Gobierno Central, particular que dificultaría el pago de los ayuntamientos relacionado al plan de retiro (‘Pay as you Go’) y el plan de salud de los jubilados tras la derogación de la Ley para la Reducción de las Cargas Administrativas de los Municipios, mejor conocida como la Ley 29.

La declaración de Cruz Soto ocurrió en una reunión entre el ente fiscal y varios alcaldes de la Junta del Centro de Recaudación de Impuestos Municipales (CRIM) en la que discutió la devolución de los $198 millones que adeudan los 78 municipios al Gobierno Central como resultado de la referida Ley 29.

Mira también: El CRIM cambia las reglas de juego en el pago de $198 millones al Gobierno Central

"La Junta... aprecia enormemente su asistencia y participación durante la conferencia convocatoria realizada el 28 de abril de 2020... Durante la llamada, planteó un punto crucial que nos gustaría discutir más a fondo. Usted señaló que en muchos casos, los municipios usan sus propios ingresos para proporcionar servicios a sus componentes que debe proporcionar el gobierno central, incluida la reparación de carreteras locales y arreglando instalaciones de escuelas públicas. Entendemos que esto puede representar una carga adicional en presupuestos municipales. Por lo tanto, solicitamos amablemente una reunión para seguir discutiendo este asunto", expuso Jaresko.

Como parte de la comunicación, la Directora solicitó a la Alcaldesa "una lista completa de estos servicios con sus respectivos costos".

Del mismo modo, solicitó a Cruz Soto responder sobre su disponibilidad para concretar la reunión.