Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Junta Fiscal

Gobernador no enmendará el Plan Fiscal 'para añadir austeridad'

El gobernador Alejandro García Padilla aseguró hoy, lunes, en comunicado de prensa 'que una vez se reciba la notificación por escrito solicitando cambios en el Plan Fiscal, les estaremos notificando que el plan no será enmendado para añadir austeridad. No es lo correcto y no es necesario. Lo sugerido por la Junta, inevitablemente, sometería nuestra economía a un espiral descendente o 'death spiral' económico. Eso sería el regreso a las políticas de depresión'.

El Plan Fiscal presentado a la Junta el 14 de octubre de 2016 fue criticado públicamente por el organismo durante la primerareunión que sostuvo en Puerto Rico el pasado viernes.

'No conozco las razones de la Junta para rechazar el plan, pues no han cumplido con la notificación escrita que requiere la ley. Lo expresado a los medios de comunicación indica que requerirán un agresivo plan de recortes de gastos, con la consecuencia inevitable de despidos de empleados para la reducción del tamaño del gobierno y el pago de la deuda hasta donde los acreedores estén dispuestos a reducirla. Algunos, de hecho, sugieren que la solución a los préstamos es más préstamos. Discrepo', sostuvo el Gobernador.

García Padilla recordó que economistas del Fondo Monetario Internacional (FMI), indican que: 'A comprehensive approach is needed. The problems are too interdependent. For example, fiscal adjustment alone might strengthen confidence in long-term public finances and thereby support demand. But too much fiscal tightening could also depress demand in the near-term and would do nothing to address the supply side problems at the root of Puerto Rico's growth problem. Similarly, structural reforms alone would still leave large fiscal financing gaps. Hence the need for complementary structural reforms to boost growth and debt restructuring to avoid an economically harsh and politically unviable cut in the fiscal deficit. A combination of structural reforms, fiscal adjustment, and debt restructuring ensures that all problems are addressed. And, importantly, it shares the costs and benefits of adjustment across all stakeholders.'

También apuntó que los profesores David A. Skeel (miembro de la Junta) y Clayton P. Gillette, dijeron a la Corte Suprema de los Estados Unidos en un caso sobre Puerto Rico que: 'Puerto Rico municipalities today face the very consequences of debt overhang that Congress sought to avoid. A 2014 report from the Federal Reserve Bank of New York illustrates that the 'death spiral' of high rates of exit followed by high taxes and fees for those who remain followed by higher rates of exit has indeed materialized.'

Para el Mandatario, 'es economía básica que reducir la base tributaria con políticas recesionarias como despidos, recortes a las pensiones y limitar las fuentes de competitividad del país, como la UPR, es contraproducente a mediano y largo plazo. Así lo evidenciaron la Ley 7 de 2009 y las políticas anti-universitarias del 2009 al 2012'.

No obstante, el presidente de la Junta, José CarriónIII, advirtió que'el pueblo es maduro y sabe qué (la austeridad) se avecina'.

Según GarcíaPadilla, el plan fiscal 'logrará las metas trazadas en una década, sin necesidad de contemplar despidos de empleados públicos ni reducción en los servicios esenciales. A su vez, protege la Universidad de Puerto Rico y a los pensionados'.

'Para poder levantar nuestra economía invirtiendo en ella y evitar que el gobierno se quede sin dinero, la Junta tiene a su disposición el Título 3 de la Ley PROMESA. No deben temer, es más, no deben dudar en utilizarlo. Es una herramienta que protegerá al pueblo, y proteger al pueblo es la función principal de la democracia', apuntó el Gobernador.

En la comunicación emitida hoy desde la Fortaleza, García Padilla recordó al Nobel de economía, Paul Krugman, en 'The Return of Depressión Economics': 'And since economists and policymakers have learn their lesson -no modern treasury secretary would echo Andrew Mellon's famous advice to ‘liquidate labor, liquidate stocks, liquidate the farmers, liquidate the real estate… purge the rottenness out of the system'- nothing like the Great Depression can ever happen again. [….] Well, we were foolish. And now the plague is upon us. So it's crucial to appreciate where we are. We may have avoided a repeat of the Great Depression, but we're still very much living in a world in which the usual rules of economic policy don't apply. That is, we're living in a world governed by depression economics—and our understanding of the logic of depression economics, in which virtue can be vice and prudence folly, is our only defense against economic disaster.'

Por otro lado, el portavoz electo del Partido Popular Democrático (PPD) en la Cámara de Representantes, Rafael 'Tatito' Hernández Montañez, emplazó al gobernador electo, Ricardo Rosselló, a dejar un lado las excusas, y presentarle a la Junta de Control Fiscal su plan para atender la situación fiscal del país.

'El Gobernador electo, en coordinación con la Junta de Control Fiscal, pretenden que el gobierno saliente le haga el trabajo sucio. Que sepan desde ya que la respuesta es NO. Nuestra posición ha sido consistente en sostener que la dirección correcta es la aprobación de un plan de reestructuración operacional del Gobierno, una Reforma Contributiva y la reestructuración de la deuda de forma simultanea en los primeros 100 días del cuatrienio; de manera que no se afecten los servicios escenciales y que no se tenga que despedir a nadie. Si Rosselló quiere implementar medidas de austeridad, las debe presentar él por medio de un plan y correr con esa responsabilidad', subrayó Hernández Montañez.

'Resulta irresponsable que cuando la principal crítica a través de los años ha sido la práctica de tomar prestado, ya Ricardo Rosselló solicitó dos billones de dólares en un término a corto plazo sin las transformaciones necesarias para resolver la situación fiscal del país', apuntó el Representante.

'El gobernador electo (Rosselló) da la impresión de haberse alineado con la Junta de Control Fiscal y de utilizar la estrategia hacerse el nuevo ante la situación crítica que atraviesa el Gobierno, y la cual se ha venido discutiendo durante los pasados tres años en el país. Es hora de que se baje de la tarima política y comience a asumir su responsabilidad como gobernador electo', sentenció.

Desde la izq; José R. González junto al presidente de la Junta, José Carrión III. (Juan Costa / NotiCel)
Foto: